jueves, 6 de octubre de 2011

conferencias:AL BINE Y A LA BUAP DR.YADIARJULIAN "PARA UN NIÑO ESPECIAL UN MAESTRO ESPECIAL" , LA ATENCIÓN A LOS NIÑOS CON NEE, AS CON Y SIN DIS.





AGRADECIMIENTOS: A LA BENEMÉRITA NORMAL DEL ESTADO DE PUEBLA "BINE", AL MAESTRO RAÚL AMIGÓN GARCÍA Y A LA DIRECTORA DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL DEL BINE MTRA. JUANA NIETO GARCÍA.

A LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA "BUAP" AL DOCTOR ESTEBAN LEÓN OCHOA DIRECTOR/COORDINADOR DE LA LICENCIATURA DE PROCESOS EDUCATIVOS.

A LOS A LUMNOS DEL BINE Y ALUMNOS DE LA BUAP LES ESCRIBO LO SIGUIENTE:

UN PEQUEÑO COMENTARIO PARA LA ESCUELA Y LOS MAESTROS: PARA UN NIÑO ESPECIAL UN MAESTRO ESPECIAL.

“la palabra especial no significa lo peyorativo de un individuo, ni tampoco la discapacidad o deficiencia, o como muchos le hemos llamado: con necesidades especiales. Ser especial es ser persona, es tener ese gran soplo individual que Dios nos ha dado para distinguirnos entre nuestros semejantes, soplo que se transfigura en identidad, unidad, autonomía y libertad… pero sobre todo en la capacidad de amar, soñar, transformar, trascender y Vivir…”

Yadiarjulian

LA EDUCACIÓN

La educación por su naturaleza misma debe y tiene que ser especial, una educación que no sostenga esta argumentación será una simple instrucción o entrenamiento de un individuo o varios alumnos. Será mecanicista, autoritaria, represiva y sin amor. Cuando los docentes se olvidan de que su labor educativa debe ser ESPECIAL, hacen de sus clases un martirio para sus discentes, hacen de los episodios didácticos una rutina sádica y triste para muchos de sus alumnos .

La educación debe y tiene que ser especial, por la simple razón que de ella depende que un alumno se embellezca como persona misma. El maestro debe reconocer que sus alumnos son PERSONAS dotas de diferentes valores, necesidades e intereses. Con diferentes estilos para aprender y responder ante la misma realidad que los envuelve. El pragmatismo, la homogeneidad, la utilización de la evaluación como medición, la rutina, la disciplina sin amor, la burocracia del mismo sistema educativo, ha hecho de los alumnos y maestros una educación fría, sin valor y sin interés personal para los mismos alumnos y maestros. Escuelas frías y simples instructoras, maestros tristes, simuladores y hartos de lo que enseñan y vive.

La educación no debe ser únicamente instruir sobre las materias disciplinares como: las matemáticas, el español o las ciencias experimentales y sociales; la educación debe exigir a los maestros educar y formar para la vida, para la realidad. Debemos los maestros SER especiales, ya que tenemos que llevar a nuestros alumnos a un aprendizaje autónomo y significativo, pero sin olvidarnos de la formación de su ser y su quehacer ante una sociedad real y no virtual enseñada en las aulas.

EL SER DE LOS AUTÉNTICOS MAESTROS

La educación que se da en las escuelas aún no es especial, porque si así lo fuera, el maestro estaría enseñando con el ejemplo de su Vida, estaría formando con su personalidad y su propia coherencia del Ser y del Deber ser. Aun existen maestros que no son especiales, trabajan sin vocación, trabajan sin formación y trabajan sin identidad propia y con carencia de corazón.

La educación sistemática-humanista-personalista exige de maestros que amen su trabajo, maestros que enseñen con el ejemplo, maestros que tomen en cuenta con amor y paciencia las necesidades, ritmos y estilos diferentes de aprender de sus alumnos; maestro que sean innovadores del cambio, maestros con sed de justicia, maestros que busquen la perfección de sus alumnos a través de la formación y del buen acompañamiento. Maestros que trabajen con idoneidad y ética, maestros ESPECIALES por que la educación es ¡ESPECIAL! y las personas por las cuelas enseñamos, formamos y educamos son EPECIALES.

Yadiarjulian.

martes, 4 de octubre de 2011

Dr.Philippe Perrenoud y el Dr. Yadiar Julián Márquez "Competencias claves para un maestro especial" en el marco de la integración educativa.


COMPETENCIAS CLAVES DE LOS DOCENTES REGULARES Y ESPECIALES EN EL MARCO DE LA INTEGRACIÓN EDUCACTIVA.


Usted puede descargar el documento en: http://scribd.com/yadiarjulian


Tener la formación en competencias nos garantiza tener mejores oportunidades en este mundo complicado y global, y por consecuencia tener una mejor calidad de vida.

Las competencias son un enfoque más planteado para la educación y no un modelo pedagógico.


yadiar Julián 04-08


Presentación


El presente escrito surge del estudio y las reflexiones del doctorado en pedagogía en la Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla, del módulo de “diseño curricular basado en competencias”, impartido por el doctor Consultor Leonard Mertens, experto en temas de productividad y competencias laborales de la oficina internacional del trabajo para América Latina (OIT). También es una exposición de ideas con base en la revisión de documentos sobre competencias, educación especial, informe final –proyecto tuning- América Latina 2004- 2007 y el las diez nuevas competencias para enseñar de Philippe Perrenoud.


Con base en nuestra observación y experiencia laboral durante más de 14 años en la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación especial número seis, USAER 6, en el municipio de Bachíniva Chihuahua se deducen las cinco competencias específicas para un mejor trabajo en la atención a las Necesidades Educativas Especiales. Reconocemos que esto es apenas el principio de un tema de estudio y de análisis sobre las competencias claves de los docentes en el marco de la integración educativa.


En cuanto a las competencias genéricas, éstas fueron tomadas de diferentes propuestas teóricas ya analizadas de antemano por otros autores. Es también un atrevimiento definir en el marco de la pedagogía el concepto de competencia. Mencionamos atrevimiento, por la razón de que éste escrito es una construcción sobre el tema de las competencias y la correlación con el trabajo de educación especial.















  • El problema del concepto competencias.


Hablar de competencias, es sin duda alguna un tema complejo, una de las grandes razones es que el mismo concepto “competencias” nos lleva a una ambigüedad y aun mismo dilema, sin embargo sin ser pesimistas creemos que el tema de competencias aparece porque estamos en la actualidad en la primera década de este siglo XXI en un mundo loco, complejo y global en donde el capitalismo se impone en todos los ámbitos del ser humano y es por ellos que este nuevo mundo pide un perfil diferente de hombre formado en competencias.


Con lo anterior no queremos quedarnos en un mundo simplista planteado en competencias, más sin embargo, hoy vivir en este siglo XXI ya no basta únicamente tener los conocimientos o la información , sino que se necesita tener varias competencias para poder estar en esta sociedad en la cual nos tocó vivir. Formar a los futuros hombres en competencias nos garantiza tener una mejor calidad de vida, ya que esta formación llevaría a todas las personas en tener mejores oportunidades de trabajo o empleo


Formar hoy únicamente en conocimientos, sin que estos se relacionen con los contextos es un riesgo que a la larga dejarían secuelas de retraso y fracaso en cuanto al impacto social y laboral de las mismas personas, sociedades y países.







  • Origen de las competencias.


El origen de una competencia se genera cuando en los contextos le demos significado al conocimiento, y pasamos del conocer al hacer. Relacionar los conocimiento con el mundo actual garantiza en buena parte una formación en competencias, mas sin embargo no basta, faltaría llevar a las personas a que todos sus conocimientos le den sentido en el marco de un contexto cotidiano, laboral, social, etc., cuando se logre esto estamos trabajando en el marco de las competencias. Es decir, pasar continuamente todo conocimiento por el filtro de la ambigüedad y los dilemas en un contexto, nos lleva a tener mejores aprendizajes significativos y por consiguiente lograr en las personas competencias que le sirven en su vida cotidiana.


“El aprendizaje es el proceso a través del cual las organizaciones pueden escalar hacia el producto y servicios más intensivos en conocimiento. Sin embargo, no cualquier aprendizaje es capaz de avanzar en esa dirección. Considerando que el conocimiento adquiere significado en el contexto, es éste que se va evolucionando en una forma compleja multidimencional e imprescindible. Esto hace que el mismo aprendizaje adquiera esas características para poder ser significativo.


El desafío para las organizaciones es transitar hacia el desarrollo de capacidades dinámicas de aprendizaje. Camino que pasa por reconocer que la gestión de conocimientos incluye a la ambigüedad y los dilemas, que son inherentes a los aprendizajes en general y especial en un contexto complejo…”






  • ¿Qué es una competencia?.


Hoy existe una gran cantidad de información sobre el concepto y teoría de la “competencia” , esto nos mete en una complejidad cognitiva sobre el estudio de las mismas . Muchas cosas se están haciendo hoy en día con el estigma del término competencias, existe gran variedad de taxonomías en cuanto al tema: competencias genéricas y específicas; competencias genéricas o disciplinarias, particulares y específicas; competencias básicas genéricas y específicas y competencias claves etc.



Como podemos ver, esta gran variedad de estructurar las competencias nos da un panorama de la importancia y complejidad de temática, pero retomando el punto sobre el origen de las competencias, ¿qué es o qué significa el término competencia?.

Competencia. (Del lat. Competentĭa, competere; cf. competente). Pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado. || Atribución legítima a un juez u otra autoridad para el conocimiento o resolución de un asunto.(derecho a opinar, juzgar). Del francés Compétent: Capaz, destacado.


A lo largo del tiempo hemos conocido o escuchado hablar de personas que son competentes, gente que decimos que es sobresaliente en lo que hace, entendiéndose que ser competente incluye el conocimiento, habilidades y actitudes de la persona. Esto es, las competencias se relacionan con la puesta en práctica integrada de aptitudes, rasgos de personalidad y también conocimientos adquiridos para cumplir bien una misión. Constituye una categoría específica de características individuales que también se relacionan con valores


En otros términos podemos decir que una competencia es una categoría que está en la persona y que permite expresar aquello que los sujetos requieren para desenvolverse en situaciones y contextos diversos a lo largo de la vida en el mundo actual.


Las competencias son de tipo abarcativas: los conocimientos, destrezas, habilidades, actitudes y valores se relacionan entre sí. Una competencia lleva consigo esa característica del todo correlacionado. En caso contrario la búsqueda de un solo elemento no nos lleva a una competencia, sino al cumplimiento de un objetivo sin sentido y sin correlación con el contexto que le dan significado a los aprendizajes.


Podemos detallar que competencia se refiere a la capacidad de poner en práctica de forma integrada, en contextos diferentes, los conocimientos habilidades y características de la personalidad adquiridas. Son los contextos y la utilización de esos saberes en esos diferentes escenarios contextuales lo que le da significado al dilema y ambigüedad de las competencias.



  • El panorama de la integración educativa en correlación con el término “competencia”.


“Desde el punto de vista educativo, ser competente o contar con una competencia es poseer un conjunto de capacidades, tales como: conocimientos, habilidades y destrezas que se adquieren mediante procesos de aprendizaje. Sin embargo, estas capacidades no solo deben adquirirse sino también deben manifestarse o aplicarse en situaciones diversas. Una competencia implica: saber ser (valores y actitudes), saber hacer (habilidades), saber conocer (conocimientos), saber transferir a otros contextos (resultado o evaluación )”. Y para lograr ese saber, la educación debe estar centrada en aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser, aprender a convivir y aprender a aprender.



La escuela es hoy por hoy el lugar en donde el alumno aprende y conoce todo aquello que necesita utilizar en su contexto, un aprendizaje significativo y acorde a las necesidades contextuales garantiza una formación basada en competencias. Los maestros no debemos olvidar que no estamos exentos de tener esas competencias didácticas para formar en competencias. Es un fracaso aún que en muchas de las veces las instituciones giren sus curriculas con base en las competencias sin utilizar una pedagogía y didáctica adecuada para lograr lo cometido.


El docente, el educador, el formador, el maestro o el profesor como común mente le llamamos debe tener ciertas competencias para enseñar. Si la actividad de enseñar se traduce en lograr formar a los alumnos en competencias, entonces la escuela cambiaría y por lo anterior estaríamos en el umbral de un cambio que pasaría del tradicionalismo al aprendizaje significativo. Enseñar no es fácil se requiere de una serie de competencias que debe uno adquirir en surcos formativos tanto sistemáticos o asistemáticos, sería una crueldad cambiar todo un sistema sin cambiar la génesis de enseñar y detonar los aprendizajes en los alumnos.


El profesor debe tener competencias para enseñar, pero también competencias para trabajar en la escuela en correlación con sus compañeros y en la institución; no debe dejar de lado las competencias sociales, actitudinales y las académicas o de conocimiento. Específicamente en el marco de la integración educativa se necesitan una serie de competencias claves para llevar a cabo la integración y la atención a las Necesidades Educativas Especiales (NEE) de ciertos alumnos con y sin discapacidad.


Ser maestro es sin duda alguna una responsabilidad, ya que se trabaja con personas humanas, no debe ni tiene que existir “se supone” falla técnica; y que cuando existe se deja marcado al alumno para siempre.


Es una responsabilidad ser maestro de Educación Especial y de educación primaria más que en otros niveles, la razón es que en este nivel los niños son susceptibles de cualquier error o problema que se le presenta. Educarlos para la vida es un reto difícil, ubicar la currícula hacia los valores humanos y competencias es complicado.


Ante todo esto se reconoce el gran valor que tiene un maestro, en especial aquellos docentes que se dedican a la atención de alumnos con necesidades educativas especiales con y sin discapacidad.


Integrar a los niños con necesidades educativas especiales no es incluirlos simplemente en el grupo escolar. Es trabajar en su nivel intelectual junto con los demás, como los demás; suena fácil en lo teorético pero es muy, pero muy complicado en lo pragmático. La razón es que cada niño o niña especial tiene habilidades, capacidades, intereses y gustos diferentes.


El maestro que atiende a niños con necesidades educativas especiales tiene ante él mismo un reto profesional y pedagógico para sacar adelante esos niños, es por ello que el trabajo en estas dimensiones exige de parte de los maestros regulares y especiales ciertas competencias claves para una buena atención e integración de aquellos niños que presentan NEE.



  • Como surgen los competencias claves en el marco de la integración educativa.


La educación en la escuela es un ente que impacta en todos los contextos de nuestra vida cotidiana. La educación especial no deja de ser un ente más que esta presente en las escuelas regulares y por ello, los docentes tanto regulares y especiales deben de reconocer la importancia y la complejidad de la atención a niños y niñas con NEE.,con y sin discapacidad.


No es tan sencillo trabajar en una escuela regular en donde no existe el compromiso de atención hacia las NEE y lo que es más grave, a mi justo juicio, carecer de los conocimientos, habilidades y actitudes positivas -competencias- para lograr la integración-inclusión en una escuela regular.


O como expresa Philippe Perrenoud “Nadie desea tener maestros incompetentes, pero la confusión es común entre un maestro incompetente y un maestro ignorante, un maestro que no tiene dominio de los saberes a enseñar…” suena cruel, pero es necesario para ser maestro de educación especial tener competencias para poder atender a la población que nadie quiere, a esos niños señalados: a los pobres, a los marginados, a los más vulnerables a los más torpes, a los burros, a los que huelen mal, a los alumnos que viven en un infierno dentro de sus familias, a los olvidados, a los de otra etnia, a los que tienen una desnutrición o una enfermedad incurable, y también a los que tienen una discapacidad y una sobredotación.


Ser maestro de educación especial es necesario tener esos conocimientos necesarios para el trabajo de intervención pero también se necesita ese sello de vocación, ya que para atender esa población se necesita valor, disciplina, empeño, paciencia, humildad y amor. Se necesita antes que un especialista o un experto, a un persona humana que ame su trabajo, que ame su vocación y que tenga bien claro el sentido de trascendencia que se buscan para aquellos niños.

Las competencias en el marco escolar y el de los maestros tienen hoy en día una dimensión pedagógica de suma importancia, ya que hace del docente y del ente educativo una realidad con significado y con consecuencias sociales. Darle mayor realidad y significado a todos los aprendizajes logrados, ya no simplemente en aula, si no en todo el ambiente escolar, social y familiar; Es hoy por hoy el reto que debe asumir la escuela y la misma comunidad educativa.


Durante mis quince años de práctica y experiencia como maestro y director de la unidad de servicio de apoyo a la de educación especial número 6, (USAER 6) , en el Municipio de Bachíniva del estado de Chihuahua. Reponiéndonos aun del cambio de modelo de intervención, del clínico al socioeducativo, detonado en el año de 1994, propuesto por la declaración de Salamanca, reconocemos que existe un cambio significativo en cuanto a la intervención y trabajo del maestro de apoyo y regular, así como también del las unidades de apoyo y de la escuela misma.


Trabajar ya 15 años con un nuevo modelo y a la luz de las orientaciones generales para el funcionamiento de los servicios de educación especial editado en el 2006; y aunando a este gozne un mundo global que cada día le exige a la escuela la generación de aprendizajes significativos, en todos los alumnos, enmarcados y correlacionados con realidades contextuales y con comportamientos eficaces en la vida cotidiana del ser humano.


Ante tal realidad y correlacionándola con nuestra experiencia y nuestras observaciones dentro de la cotidianeidad laboral de la USAER 6 de BACHÍNIVA , durante estos quince años, se han detectado 5 competencias específicas y 17 competencias genéricas que deben tener los maestros regulares y de apoyo que garantizarían un cambio en la escuela regular y una mejor integración-inclusión de los niños y niñas que presentan NEE.


Antes de describir las 22 competencias claves es necesario definir desde una óptica pedagógica el dilema y la ambigüedad del concepto de competencia. Desde nuestra formación en pedagogía podemos decir que una competencia es una categoría de la persona humana centrada en la capacidad biopsicosocial-cognitivo expresada eficazmente en un comportamiento (s),en el marco de lo bueno; certero, equilibrado e inteligente en situaciones de la vida cotidiana ya sea esta personal, laboral, profesional, deportivo, etc.






LAS 5 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS QUE DEBE TENER UN MAESTRO ESPECIAL .


  • Capacidad de deconstrucción de las grandes diferencias y similitudes de los modelos de trabajo de educación especial con el modelo vigente.
  • El dominio de conceptos universales, para tener un mismo tuning en el trabajo de educación especial.
  • Capacidad de identificar y reconocer las diferentes discapacidades o las necesidades educativas especiales que presenta una persona humana como alumno en el marco de relatividad de las NEE.
  • Una capacidad de conocimiento, y no de información, de marcos legales, operativos, teóricos y de nuevos debates sobre la integración-inclusión educativa.
  • Manejo y dominio de la evaluación psicopedagógica, propuesta curricular adaptada, planes y programas y expediente del alumno.


LAS 17 COMPETENCIAS GENÉRICAS QUE DEBE TENER UN MAESTRO ESPECIAL Y REGULAR


  • Capacidad de abstracción, análisis y síntesis
  • Capacidad de aprender y actualizarse o capacidad de organizar la propia formación continua
  • Conocimiento sobre el área de estudio y la profesión
  • Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas
  • Capacidad crítica y autocrítica
  • Capacidad de investigación
  • Habilidad para buscar, procesar y analizar la información.
  • Capacidad de utilizar las nuevas tecnologías o las TIC.
  • Valoración y respeto por la diversidad y multiculturaridad
  • Capacidad para tomar decisiones
  • Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes
  • Capacidad para organizar y planificar el tiempo
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Capacidad para organizar y animar situaciones de aprendizaje
  • Capacidad de implicar a los alumnos en sus aprendizajes y su trabajo
  • Capacidad para participar en la gestión de la escuela
  • Afrontar los deberes y dilemas éticos de la profesión




APOYOS BILIOGRÁFICOS


Trabajo Decente y Juventud , México por Leonard Mertens, experto en temas de productividad y competencias laborales de la oficina internacional del trabajo para América Latina (OIT). http://ww.oit.org.pe



Capacidades Dinámicas de Aprendizaje en las Organizaciones: ¿gestión de la ambigüedad y dilemas, base de la economía de aprendizaje?

Leonard Mertens (OIT),Laura Palomares E.(UNAM-FCPyS)SEMINARIO INTERNACIONAL GLOBALIZACIÓN, CONOCIMIENTO Y DESARROLLO15-17 DE MARZO DE 2006,UNAM, MEXICO.


Diez nuevas competencias para enseñar, Phileppe Perrenoud, SEP. Biblioteca para la actualización del maestro. 2004.


Martínez,-Otero Valentín. Teoría y práctica de la educación, Ed.,CCS, segunda edición 2004.


Merani, Alberto. Diccionario de pedagogía. Ed. Grijalbo, Barcelona, Buenos Aires, México D.F.,1983


SEP, Orientaciones Generales para el funcionamiento de los Servicios de Educación Especial. 2006.


García, Hoz Victor. Introducción general a una pedagogía de la persona. Ediciones Rialp, Madrid 1993. Tratado de educación personalizada.


García, Hoz Victor. Educación especial personalizada. Ediciones Rialp, Madrid 1991. Tratado de educación personalizada.


SEP., La integración educativa en el aula regular. Principios finalidades y estrategias. libro 1. Subsecretaría de Educación Básica y Normal, Dirección general de investigación educativa. México 2000.