La TEA, recobra su importancia cuando está arropada por una buena planeación dentro de los episodios didácticos establecidos por los mismos maestros, no obstante la TEA se ha llevado a extremos impensables por los mismos docentes:
- Se ha tomado como episodio castigador por parte de los docentes, ya que en la gran mayoría de los casos la TAE, no cumple con el fin (de retroalimentar y reafirmar la competencia que se quiere lograr). Se usa como ente represivo y de dificultad pedagógica, ya que se utiliza para intimidar al alumno a través de la gran cantidad de trabajo que se le deja de un tiempo para otro.
- Se ha tomado como una actividad estéril y sin visión pedagógica , ya que se pone la TAE por costumbre y sin sentido didáctico. Basta preguntar a algunos alumnos si la dichosa tarea fue revisada o no, dejando de lado el valor pedagógico de revisión, retroalimentación , valoración y evolución de la misma. Muchos de los maestros olvidan revisar lo encargado, quitándole la importancia que el mismo alumno y padres de familia le han dado al realizarla y al cumplir lo encargado por el dichoso docente.
- Se hace uso de la TAE, sin reconocer el nivel académico de los padres de familia; el nivel económico, la situación familiar y social del mismo alumno. Los maestros en muchas ocasiones no conocen estos detalles tan importantes , y al no conocerlos encargan tareas que llevan consigo el uso de materiales didácticos con un costo económico adicional. Es importante que los maestros reconozcan la gran carencia económica que sufren muchas de las familias, la distancia o el lugar en donde viven, la situación familiar de los mismos niños y niñas, que en muchas de las ocasiones, no cumplen con las tareas escolares.
- El abuso de las famosas Guías didácticas han hecho de la misma TAE, un martirio, ya que muchos de los docentes ya no planean sus tareas, y por consecuencia convierten a las guías escolares como el libro de las tareas. Suena absurdo pero en muchas ocasiones los docentes quieren justificar todo su trabajo o el poco trabajo, haciendo usos excesivos de las guías didácticas, dejando de lado los mismos libros de texto y los materiales didácticos que existen en las escuelas públicas y privadas.
Hacer la tarea implica:
- Primeramente entender la tarea. El maestro debe entender que toda TAE es para retroalimentar y afianzar los contenidos escolares. Hacer difícil la misma tarea llevaría consigo la abdicación de esa actividad.
Tener un lugar o lugares establecidos para hacer la tarea: muchas de las casa mexicanas no se tiene el lugar adecuado para hacer la TAE. Es en la cocina, en la sala, frente a la televisión etc., en donde se realiza la tarea. - Establecer un determinado horario para cumplir cabalmente con la TAE. Tenerlo y llevarlo acabo día a día, hace que los mismos niños y niñas adquieran el valor del trabajo y estudio. No establecer dicho horario hace de los niños una mala formación para el trabajo y el estudio.
- Tener limpio el lugar en donde se va a llevar acabo la tarea. Tener un lugar desordenado y sucio hace que la TAE no se cumpla o simplemente se pierda entre papeles, polvo y desorden.
- Tener a la mano los libros o materiales de apoyo que se va a utilizar para llevar acabo la TAE., sentarse y no tener esos recursos provoca desesperación, pérdida de tiempo, simplismo y poca calidad en las tareas.
- Hacer la tarea en confrontación con la misma, es decir no atender a la par a la televisión, a los juguetes, al juego de video o a las caricaturas favoritas. ( concentrarse en la tarea y darle tiempo )
- Ser eficiente ante la tarea, hacerla no por hacerla, sino encontrar en ella la metacognición de aquello que se esta aprendiendo.
- Que los padres de familia ayuden y motiven a su hijo en realizar dicha tarea. Si los padres entienden la tarea o simplemente está fuera de sus conocimientos, deben pedir ayuda al mismo maestro para establecer puentes de trabajo y ayuda pedagógica para que dicho acto educativo cumpla su cometido
En definitiva o concluyendo con el tema: toda tarea escolar debe crear competencias en los niños o en cualquier persona que cumple con un estudio escolar. De otro modo cuando la tarea escolar se pone en términos tradicionales de castigar o sin significado, se pierde el sentido pedagógico de lograr en el sujeto ciertas competencias.
¿Qué es una competencia?.
Competencias: Categoría que permite expresar aquello que los sujetos requieren para desenvolverse en situaciones y contextos diversos a lo largo de la vida en el mundo actual.
Las competencias son de tipo abarcativas: los conocimientos, destrezas, habilidades, actitudes y valores se relacionan entre sí. Una competencia lleva consigo esa característica del todo correlacionado. En caso contrario la búsqueda de un solo elemento no nos lleva a una competencia sino al cumplimiento de un objetivo.
yadiarjulian
Diccionario latino-español. Ed. Everest, 1999.
Diccionario de Pedagogía. Alberto L. Merani, Ed. Grijalbo, México1993.
Diccionario de Psicología. Howard C. Warren. Ed. Fondo de Cultura Económica, 1998.
Apuntes personales de pedagogía.