lunes, 10 de agosto de 2009

Artículo en ingles y español "Educación y Desarrollo Social/Calidad de vida


Educación y desarrollo social/calidad de vida

Autor: Yadiar Julián Márquez Sánchez

“El desarrollo tanto personal y social, es el ideal más antiguo y buscado por el ser humano, ideal que representa su bienestar, equilibro y felicidad expresado en una buena calidad de vida.”
Yadiarjulian 19-02-09
Presentación
El presente escrito es el resultado del análisis y la reflexión del tema educación y desarrollo impartido en el doctorado en pedagogía en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), por el Dr. Salvador Ceja Oseguera y el Dr. Harris Craig. Se da una aportación sobre el concepto de educación por parte del autor del escrito, así como también se aporta una definición sobre calidad de vida y un nuevo nivel o campo para lograr dicha calidad.
Los conceptos: desarrollo y calidad de vida son los principales detonadores del presente escrito, así como también se reconoce que la palabra “desarrollo” es aun un dilema. Ya que el término aún no está acabado en sí mismo, provocando una confusión en lo que se entiende como desarrollo social y lo que se vive o se quiere vivir en el marco de desarrollo.
No dejamos de lado que la educación es ese gran ente que logra en las personas y comunidad, el tal anhelado desarrollo social. Es la misma educación la que enseña a la misma persona humana que todo crecimiento o evolución deben estar en el marco de la idoneidad y la ética. Se reconoce también que la acción educadora fomenta el capital social con beneficios hacia una comunidad, en donde la persona humana crece y se desarrolla.

La educación.
Hablar de educación y desarrollo social de la persona humana, nos lleva a un contexto dinámico sobre la acción de educar para el desarrollo individual, familiar y social. Es decir la educación debe enseñar a la persona que sus capacidades individuales deben estar en constante equilibrio y relación con los demás, este equilibrio da como resultado ese desarrollo humano y social.
La educación es, a nuestro justo juicio, la acción y el valor por lo cual las personas pueden llegar a tener una buena calidad de vida y por ende un buen desarrollo social. “Es el desarrollo y formación permanente de todas las potencialidades, facultades y capacidades del hombre como persona humana consciente y libre. Es el embellecimiento de la persona en toda la plenitud de los espacios de la mente cuerpo y espíritu y por consecuencia de esta transfiguración impacta en el embellecimiento de su entorno familiar, comunitario, social, político, religioso, laboral, escolar etc.” (Yadiar Julián 2008)
Es en la educación en donde se puede transformar a una sociedad y por tal efecto enriquecer la cultura y lograr un verdadero desarrollo con idoneidad y ética. Existen muchas ópticas para ver y analizar los entes: educación y desarrollo social; ópticas capitalistas, socialistas, comunistas, marxistas, positivistas etc., todas estas defienden su postura de educación y calidad de vida. Bien o mal, todas estas posturas buscan el bien y el perfeccionamiento del hombre en sociedad, el buen desarrollo justo, equilibrado y sustentable de lo que el hombre hace, convive, produce y vive.



El desarrollo y la calidad de vida.
Para buscar dicho desarrollo, los países han implementado dentro de sus políticas sociales y económicas, infinidad de programas para alcanzar tal cometido; programas y proyectos para alcanzar esa utopía. Y para ello le han apostado a invertir en educación, salud, alimentación, tecnología y a la producción. Los gobiernos dentro de su proyecto de trabajo buscan “eso” el desarrollo, pero esa no continuidad de los mismos programas han provocado un desequilibrio de aquello que se busca como un bien común.
Para el doctor Dr. Harris Craig ha definido el desarrollo social como resultado de un capital social . El capital es algo que establece la capacidad para cumplir una meta; existen diferentes tipos para expresar dicho capital, que en sus máximas expresiones representarían el ideal desarrollo: capital físico o materiales, capital intelectual, capital tecnológico y científico, diferentes tipos de procesos financieros, recursos naturales, medio ambiente, capital social, capital educativo etc.
La búsqueda del desarrollo social ha llevado al mismo hombre a inventar la palabra subdesarrollo, es decir, el subdesarrollo no es un bien común, ni representa dicho capital social. Es un atraso y mal aprovechamiento de esos recursos y capacidades de esa persona en sociedad. Ser una persona, familia, comunidad o país con ese señalamiento de subdesarrollo significaría: pobreza, ignorancia, alta mortalidad, devaluación, y poca productividad etc.,etc., en pocas palabras poca calidad de vida.
Pero ¿acaso el desarrollo social se visualiza en una mejor calidad de vida por parte de las personas y sociedad?; ¿acaso es la educación la piedra angular para que el hombre logre ese desarrollo expresado en una buena calidad de vida?. En lo personal creo que la educación debe ayudar a logra ese desarrollo social, y a su vez, debe reflejarse en esa calidad de vida, idealizada y buscada por el mismo hombre. Pero cómo definimos calidad de vida:
Dalkey Rourke: Es un sentimiento personal de bienestar, de satisfacción/insatisfacción con la vida o de felicidad/infelicidad.
Shin y Johnson: Es la posesión de los recursos que se necesitan para la satisfacción de las necesidades o deseos, participación en actividades que hagan posible el desarrollo personal y autoactualización y comparación satisfactoria de uno mismo con otros.
Viney y Westbrook: Es un concepto multidimensional y complejo referido a la manera en que los pacientes hacen significativas sus experiencias.
Colmes: Es un concepto dinámico, abstracto y complejo que representa las respuestas individuales a factores físicos, mentales y sociales que contribuyen a una vida diaria satisfactoria
Chubon: Es lo que nos hace sentir que la vida vale la pena vivirla.
Wiklund et al: Es la disminución de la sintomatología, incremento del bienestar y mantenimiento de una buena capacidad funcional para llevar a cabo las actividades básicas de la vida diaria.
Jern: Es la forma en que la persona valora su propia vida.
Spitzer: Es la valoración de una serie de atributos (físicos, sociales y mentales) entre aquellas personas que sufren enfermedades.
Torrance: Es un concepto multidimensional que incluye todos aquellos factores que impactan sobre la vida del individuo.
Birdwood: Es la suma de todas las satisfacciones que hacen la vida digna de ser vivida.
Goodinson y Singleton: Es el grado de satisfacción con las circunstancias percibidas de la vida.
De Haes y Van Knippenberg : Es la evaluación global y completa de las buenas o satisfactorias características de la vida
Yadiar Julián Márquez: Es un bien y un valor que le da sentido y equilibrio a nuestras vidas, en correlación con migo mismo y con los demás. Este equilibrio está expresado, sustentado y basado en valores en cuanto a todo aquello que necesita para un buen vivir y convivir con los demás.

México ha pasado y ha implementado dentro de sus políticas, programas de desarrollo social, que toman muy en cuenta el incremento de la calidad de vida de los ciudadanos. Programas que son respaldados por un lema de trabajo tanto político, social y económico. Los lemas utilizados por los gobiernos llevan implícito toda esa carga social y de trabajo para lograr tal desarrollo en el país. Los más importantes utilizados en México son:
 Luis Echeverría.- “Arriba y adelante”
 José López Portillo.- “La solución somos todos”
 Miguel de la Madrid Hurtado.- “La renovación Moral”
 Carlos Salinas de Gortari.- “Que hable México” “Solidaridad” y la “Modernización”
 Ernesto Zedillo Ponce de León.- “Bienestar para tu familia”
 Vicente Fox Quezada.- “El voto del cambio” y “Contigo es posible”
 Felipe Calderón Hinojosa .- “Vivir Mejor”


Indicadores de la calidad de vida.
Todos buscaron y siguen intentando detonar un buen desarrollo social expresado en una buena calidad de vida de los ciudadanos, indicadores como lo definen los ocho campos de Robert Shalock y el noveno campo, como sugerencia, de Yadiar Julián:
1. Bienestar emocional.
 Indicadores: seguridad, felicidad, autoconcepto, espiritualidad, disminución de estrés, satisfacción.
2. Relaciones interpersonales.
 Indicadores: Intimidad, familia, amistad, afecto, interacciones y apoyo.
3. Bienestar familiar.
 Ser propietario, seguridad, empleo, status económico, comida, finanzas, posesiones, protección.
4. Desarrollo personal.
 Educación, satisfacción, actividades significativas, habilidades, competencias, progreso.
5. Bienestar físico.
 Salud, ocio, seguros médicos, cuidados sanitarios, actividades de la vida diaria, movilidad, tiempo libre, nutrición.
6. Autodeterminación.
 Autonomía, decisiones, autodirección, control personal, metas y elecciones.
7. Inclusión social.
 Aceptación, apoyos, actividades comunitarias, voluntariado, ambientes laborares, roles sociales, posición social.
8. Derechos.
 Derecho al voto, accesibilidad, privacidad, juicio justo, libertad, responsabilidad cívica, derecho a ser propietario etc.
9. Equilibrio y sustento en Valores
 Valores personales, familiares, comunitarios y sociales.

El dilema de la educación y el desarrollo.
Todos estos campos, junto con sus indicadores expresan la utopía de un buen desarrollo personal y social, pero existe un gran dilema para comprender con más profundidad el concepto de educación y desarrollo.
El bienestar personal y social se refleja en la felicidad del mismo hombre, y es en este equilibrio y bienestar, en donde se expresa tal sentimiento. La modernidad, la tecnología, las grandes urbes, las políticas no está expresando tal cometido, y ante tal dilema el concepto de desarrollo expresado en la familia, organismos, cultura, organización, nación, civilización, mundo, globalización, sistemas y microsistemas, etc,etc., está mal entendido y confuso. Y ante tal situación expreso lo siguiente: ¿qué situación del hombre o qué ambiente social del mismo está considerado como el logro del desarrollo?, no lo se, lo que si veo y oigo cuando bajo de un avión: una gran URBE como turbina ensordecedora, que genera un calentamiento global, tan tecnificada y desarrollada. En donde las personas han dejado de ser personas, y se han convertido en individuos que simplemente viven para si mismos. Veo que se han olvidado de lo más esencial del Ser: “Vivir y buscar la felicidad en comunidad”.
Ante tal imagen me recuerdo en el mismo avión, cuando va en lo más alto y cruzando muchas comunidades, y ante tal espectáculo, logro ver algunos pueblos y lugares pobres que se pierden en la gran dimensión del color verde o dorado, reflejado por la gran dimensión de terrenos olvidados. Ellos, esos lugares, pueblos o comunidades ¿cómo entenderán el desarrollo social?.
Comunidades olvidadas, en donde la migración se ha hecho parte de su cultura, en donde el cosmos aun sigue siendo parte fundamental en su vida cotidiana. Pueblos pequeños y pobres alejados de toda tecnología y modernidad, en donde aun existe el valor de la familia, la fraternidad, la ayuda en común cuando la comida se acaba, el sentido de la vida, el cuidado y respeto a la naturaleza, una tradición fuerte que los identifica; y un sistema de valores que los hace únicos y diferentes … Ellos ¿cómo entenderán el desarrollo social?, ellos, acaso han perdido el equilibrio y se han olvidado de vivir y de buscar la felicidad .
No lo se, con esta pequeña reflexión reconozco que la educación puede ser ese gozne que lleve tanto a pueblos o ciudades a buscar ese equilibro a un justo desarrollo social. Aun no sabemos que le falta a la ciudad y que le falta a esa pequeña comunidad, para lograr esa armonía y felicidad. Lo que si estoy seguro, es que un gobierno educado tendría más claro lo que buscaría en su comunidad. Un gobierno analfabeta, pobre en cuanto a lo educativo llevaría a su mismo pueblo a un subdesarrollo social y productivo. Concluyendo con el tema podemos decir que la educación debe llevar a la persona, a la comunidad o país a un desarrollo social en el marco de la idoneidad y ética; dejar de lado la ética en el desarrollo es llevar al mismo hombre a la despersonalización, y por ende, a una comunidad sin sentido de lo que se busca como equilibrio y perfección.





ARTICULOS DETONADORES DEL ESCRITO.
Conocer, manejar, valorar y participar: los fines de una educación para la ciudadanía. Mariano Martín Gordillo.
Capital social: una lectura de tres perspectivas clásicas. Universidad Nacional Autónoma de México- Instituto de Investigaciones Sociales. Revista Mexicana de Sociología, año 66,num.4 octubre-diciembre, 2004. México D.F.,pp.711-747.
Estrategias de desarrollo y educación: el desafío de la gestión pública. Juan Carlos Tedesco.
Educación en el 2015. ¿Alcanzaremos la meta?. Informe de seguimiento de la educación para todos en el mundo, 2008. Resumen. Perfiles educativo, vol. XXIX, número 118. UNAM, México D.F. p.p 91-98.
Riqueza, pobreza y desarrollo sostenible, David Barkin. Versión electrónica del libro agotado. México, editorial Jus. Centro de ecología y desarrollo, 1998, versión electrónica. barkin@correo.xoc.uam.mx
La sociedad educadora. Revista Iberoamericana. Nº.26. mayo-agosto 2001. Francisco Cajiao.
Valores y educación para el desarrollo. Pedro Ortega Ruiz, Ramón Miguel Vallejos.





Education and Social Development/Quality of life
By Yadiar Julián Márquez Sánchez1
“Development, social as well as personal, is the oldest and more looked for ideal by human beings, an ideal that represents their welfare, equilibrium and happiness expressed in a good quality of life.”
Yadiar Julián 19-02-09

Abstract
This written work is the result of analysis and reflection on the subject of education and development taught at the PhD Program at the Autonomous Popular University of the State of Puebla (UPAEP), by Dr. Salvador Ceja Oseguera, PhD, and Dr. Harris Craig, PhD. An insight about the concept of education as well as a definition about quality of life and a new level or field to achieve such quality is also given in this work.
Development and quality of life concepts are the main triggers of this work, even though the word “development” is still a dilemma, since the term is not yet fully developed, causing confusion into what is understood as social development and what is lived or wanted to live in the frame of development.
It is not left aside the fact that education is the great being that obtains in persons as well as communities, the so longed for social development. It is education itself the one that teaches the human person that all growth or evolution must be inside the frame of Ethics and suitability. It is also recognized that educating action encourages social capitalization with benefits towards a community where the human person grows and develops.



_______________________
1 Yadiar Julián Márquez. Principal of Bachillerato de Bachíniva High School, Chihuahua, and Special Education Support Services (USAER 6) Director at Bachíniva Chihuahua; PhD Candidate by Autonomous Popular University of Puebla. http://yadiarjulian.blogspot.com , yadiarjulian@hotmail.com

Education.
Talking about education and social development of the human person, lead us to a dynamic context about the action of educating towards individual, familiar and social development. In other words, Education must teach a person that their individual capabilities2 must be in constant equilibrium and relationship with everybody else, furthermore, this equilibrium gives as result such human and social development.
Education is, according to our judgement, the action and courage by which all persons may be able to get a better quality of life, and doing so, a good social development. “It is the development and permanent training of all potentialities, competences and capabilities of man as a human, conscious and free person. It is the embellishment3 of the person at their prime of the spaces in body and spirit, and as consequence of this transfiguration, an impact of the embellishment of their familiar, community, social, political, work, academical, etc., environment.”
It is in Education where a transformation in society can be made, and as such, to enrich the culture and to attain a true development with Ethics and suitability. There exist many points of view to watch and analyze institutions: Education and Social Development, Capitalism, Socialism, Comunism, Marxism, Positivism, etc., all of which defend their position about Education and Quality of Life. Whether good or bad, all of these positions look for the well being and perfectionism of men in society, the fine, just development, leveled and sustainable about what man does, coexists, produces and lives.




________________________
2 The capability of a human person must be understood as a way to emphasize capabilities and to reach social development.
3 This term we can explain as a Good Deed, well done that produces some good which in turn is translated into an existing reality (Victor García Hoz).
Development and Quality of Life
Looking for such development, countries have implemented within their social and economic policies, an endless number of programs to reach such goal; programs and projects to reach such utopy. Aiming that, the countries have chosen investing in education, health, food, technology and production. Governments, within their work projects look for “that”, development, although that breach from the continuum in the same programs have caused an imbalance away from all that is looked for for the common good.
Dr. Harris Craig, PhD, has defined social development as a result of social capitalization. Capital investment is something that states the capability to achieve a goal; there exist many different types to establish such capital that ultimately would represent the ideal development: physical, material, intelectual, technological, scientific, financial, natural resources, natural environment, social, educational capital, etc.
Search for social development has taken man to invent the word underdevelopment; in other words, underdevelopment is not a common good, neither represents such social capital. It is a backstep and a waste of resources and capabilities in society. To be a person, family, community or country with such designation of underdevelopment would mean: poverty, ignorance, high mortality rates, devaluation, low productivity, etc., in other words, low quality of life.
But, is it social development visualized in a better quality of life by persons end society? Is it education the corner stone for men to reach such development in a better quality of life? And, if so, it must be reflected in such quality of life, idealized and looked for by man himself. But how do we define quality of life?
Dalkey Rourke: Quality of life is a personal feeling of comfort, satisfaction/nonsatisfaction with life or happiness/nonhappiness.
Shin and Johnson: Quality of life is the possession of resources that would fulfill the needs or aspirations of a person, participation in activities that make possible personal development and self updating in satisfactory comparison of oneself with others.
Viney and Westbrook: Quality of life is a multidimensional and complex concept that has to do with the way in which patients make their experiences significant.
Colmes: Quality of life is a dynamic concept, abstract and complex that represents individual responses to physical, mental and social factors that contibute to a daily satisfactory life.
Chubon: Quality of life is what makes us feel life is worthwhile living for.
Wiklund et al: Quality of life is the decrease in symptoms, increase in well-being and maintenance of a good functional capability to continue doing the basic activities of daily life.
Jern: Quality of life is the way in which a person values their own life.
Spitzer: Quality of life is the assessment of a series of attributes (physical, social and mental) among those people who suffer disease.
Torrance: Quality of life is a multidimensional concept that includes all those factors that have an impact over an individual’s life.
Birdwood: Quality of life is the sum of all the satisfactions that make life worth of living.
De Haes and Van Knippenberg: Quality of life is the global and complete assessment of all the good or satisfactory characteristics of life.
Yadiar Julián Márquez: Quality of life is a good and a value that gives meaning and equilibrium to our life, correlating oneself with others. This equilibrium is expressed, sustained and based upon values within everything that is needed for a good living and coexisting with others.

Mexico has surpassed and implemented within its policies, social development programs that take in consideration the increase in quality of life of the citizens. These programs are backed up by a political, social and work slogans. Slogans used by the the government have implicit all that social and work load to achieve such development in the country. The most used in Mexico are:
 Luis Echeverria.- “Up and ahead”
 Jose Lopez Portillo.- “Solution is All of Us”
 Miguel De la Madrid Hurtado.- “Moral Renovation”
 Carlos Salinas de Gortari.- “Let Mexico speak”, “Solidarity” and “Modernization”4
 Ernesto Zedillo Ponce de León.- “Well-being for your Family”
 Vicente Fox Quezada.- “Vote for Change” and “With you, it is posible”
 Felipe Calderon Hinojosa.- “To live better”

















________________________
4Modernization Program by Carlos Salinas de Gortari was one of the central bases for Mexico in all economics, educational and social chapters. North Ámerican Free Trade Agreement (NAFTA), change in educational programs (Educational Modernization), programs designed for agriculture and poverty rescue, etc., etc. Unfortunately, 1994 devaluation ws not succes or failure of the program, but corruption and theft on part of the politicians themselves, government employees and beaurocrats of first and second level that caused social and economic downfall. There was a lack of sustainable equilibrium of values to better close a good work program during Carlos Salinas period.
Quality of Life Indicators
Everybody looked for and are still trying to detonate a good social development expressed in a good quality of life for the citizens, indicators that are defined by the Robert Shalock’s eight fields and the ninth field, as a sugestion by Yadiar Julian:
1. Emotional well-being.
 Indicators: safety, happiness, selfconception, spirituality, stress decrease, fulfillment.
2. Interpersonal relationships.
 Indicators: Intimacy, family, friendship, affection, interaction and support.
3. Family well-being.
 Indicators: To have ownership, safety, employment, economical status, food, good finances, possessions, protection.
4. Personal development.
 Indicators: Education, satisfaction, significant activities, capabilities, competence, progress.
5. Physical well-being.
 Indicators: Health, leisure, medical insurance, sanitary care, everyday life activities, mobility, free time, nutrition.
6. Selfdetermination.
 Indicators: Autonomy, decisión making, self direction, personal control, goals and elections.
7. Social inclusiveness.
 Acceptance, support, comunity activities, voluntary activities, work environment, social roles, social status.
8. Rights.
 Indicators: Right to vote, accesibility, privacy, good judgment, freedom, civic responsability, right to ownership, etc.
9. Equilibrium and sustainability in values.
 Indicators: Personal, family, community and social values.
Education and Development Dilemma.
All these chapters, along with their indicators, express the utopy of a good personal and social development, but it exists a big dilema to understand more profoundly the concept of education and development.
Personal and social well-being are reflected in the happiness of the same man, and it is in this equilibrium and well-being where such feeling is expressed. Modernization, technology, big cities, politics, are not reflecting such response, and before such dilema, the concept of development expressed in family, organisms, culture, organization, nation, civilization, world, globalization systems and microsystems, etc., is misunderstood and confused. In that situation I say: What situation of man, or what social environment of man is considered as the achievement for development?, I do not know, what I do see and hear when I get off a plane: a huge city like a deafening turbine, that generates global warming, so technified and developed. A place where the persons are not persons anymore, and they have become individuals that only live for themselves. I see that they have forgotten the most essential part of being: “Living and look for the happiness of the community”.
Before such image, I recall myself in the same plane, when it flies at the highest, passing over many communities, and in such a show, I manage to see some poor towns and places that happen to get lost in the great dimension of the green or golden color, reflected by the vast dimensión of forgotten fields. Those towns, places or communities, how would they understand social development?
Forgotten communities, where migration has become part of their culture, where cosmos is still a fundamental part in their daily life. Small and poor towns so far away from technology and modernity, where there still exists the family value, fraternity, common help when the food becomes scarce, the sense of life, the respect and care for nature, a tradition that identifies them, and a set of values that makes them unique and different. Them, how would they understand social development? Them, have they lost equilibrium and have they forgotten living and looking for happiness?
I do not know, with this small reflection I recognize that education can be that hinge that may take towns and cities to find that equilibrium for a just social development. We still do not know what the city is lacking, or what that small community is lacking so they can reach that harmony and happiness. What I am sure of is, that an educated government would have a clearer sight about what to look for for the community. An illiterate government, poor in terms of education, would take the people to a social and productive underdevelopment . In conclusión, we can say that education must take the person, the community or the country into a social development within the frame of Ethics and suitability; living aside Ethics in development is to take man himself to a de-personalization, and therefore, to a senseless community away from what is looking for, equilibrium and perfection.


TRIGGER ARTICLES FOR THIS WORK.
Conocer, manejar, valorar y participar: los fines de una educación para la ciudadanía. Mariano Martín Gordillo.
Capital social: una lectura de tres perspectivas clásicas. Universidad Nacional Autónoma de México- Instituto de Investigaciones Sociales. Revista Mexicana de Sociología, año 66,num.4 octubre-diciembre, 2004. México D.F.,pp.711-747.
Estrategias de desarrollo y educación: el desafío de la gestión pública. Juan Carlos Tedesco.
Educación en el 2015. ¿Alcanzaremos la meta?. Informe de seguimiento de la educación para todos en el mundo, 2008. Resumen. Perfiles educativo, vol. XXIX, número 118. UNAM, México D.F. p.p 91-98.
Riqueza, pobreza y desarrollo sostenible, David Barkin. Versión electrónica del libro agotado. México, editorial Jus. Centro de ecología y desarrollo, 1998, versión electrónica. barkin@correo.xoc.uam.mx
La sociedad educadora. Revista Iberoamericana. Nº.26. mayo-agosto 2001. Francisco Cajiao.
Valores y educación para el desarrollo. Pedro Ortega Ruiz, Ramón Miguel Vallejos.

No hay comentarios: