viernes, 31 de diciembre de 2010
Ebook gratis... FRASES Y PENSAMIENTOS DEL Dr. YADIAR JULIAN...LIBRO ELECTRÓNICO GRATIS, MÁS DE 200 PENSAMIENTOS .
SOLO TIENES QUE SOLICITARLO A yadiarjulian@gmail.com
EXISTE UNA VERSIÓN PARA USUARIOS DE MAC Y OTRA PARA USUARIOS DE WINDOWS.
ÍNDICE DE PESTAÑAS.
1. A la discapacidad.
2. A la mente/razón y al corazón.
3. A la voluntad.
4. A la soledad.
5. A los niños.
6. A la verdad.
7. Al joven.
8. Al hombre.
9. A la fe.
10. Al tiempo.
11. A la música.
12. A la vida.
13. A DIOS.
14. A la tecnología.
15. Al silencio.
16. Al pensamiento.
17. Al conformismo.
18. A la envidia.
19. Al trabajo.
20. A la locura.
21. Al rostro.
22. A la existencia.
23. A la persona.
24. A la perfección.
25. A la felicidad.
26. Al fracaso.
27. A la sabiduría.
28. Al término competencias.
29. Al dilema.
30. A la excelencia.
31. Frases de la Biblia.
32. Al sindicalismo.
33. Al humor.
34. A la enseñanza.
35. Al triunfo
36. Al honor.
37. A la libertad.
38. Al pretexto.
39. A la muerte.
40. Al deporte.
41. A la humildad.
42. Al estudio.
43. Al dolor.
44. A la tristeza.
45. A la trampa.
46. A la burocracia.
47. A la desesperación.
48. Al populismo.
49. A la escuela.
50. A la madurez.
51. Al educador.
52. A la investigación.
53. A la imagen.
54. A la filosofía.
55. Al rumor.
56. Al orientador/asesor.
57. A los talentos.
58. A la vocación.
59. A la USAER.
jueves, 23 de septiembre de 2010
EL VALOR DE LA PERSONA HUMANA por Yadiar julián.
" LA PERSONA HUMANA ES SIN DUDA ALGUNA LA CREACIÓN MÁS PERFECTA... CON TALENTOS, CON SUEÑOS Y CON UN ESPÍRITU DE TRASCENDENCIA..." yadiarjulian
EL VALOR DE LA PERSONA HUMANA
ASEVERACIONES TEÓRICAS, DESCIFRANDO EL TÉRMINO INDIVIDUALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA.
Introducción.
Al Hablar de individualización nos referimos a la persona humana en su carácter natural y de identidad personal, lo cual nos lleva a ver también la enseñanza desde una óptica centrada en el aprendizaje, es decir: cada persona tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje que le son propios(Salamanca, 1994), ante esta perspectiva teórica, los maestros y especialistas que trabajan en educación especial deben desarrollar una pedagogía centrada en la persona, ya que con ello se le daría otro rostro a la atención de los niños que presentan Necesidades Educativas Especiales en las escuelas regulares.
“Sin negar que las necesidades educativas a menudo se deriven de hándicaps o situaciones personales específicas, nos centramos en las circunstancias a partir de las cuales todos los alumnos tienen que construir sus aprendizajes y deben desarrollarse como personas(Bonals, febrero 2007)”.
Al hablar de integración educativa estamos sobre el referente del trabajo de educación especial, es decir, en la atención a las Necesidades Educativas Especiales (NEE) que puede presentar cualquier educando integrado en una escuela regular. La educación especial no se entiende, como se ha venido haciendo, como aquella educación que se dirige a un grupo de alumnos designados como “especiales” por sus características o déficits personales, sino como contribución al desarrollo de formas de enseñanzas que respondan positivamente a la diversidad del alumnado en el contexto de una misma escuela para todos.
Entendida así, la educación especial no hace sino vincularse al objetivo de todas las reformas educativas, de “mejorar la calidad de la educación para todos”, para lo cual también transforma sus necesidades y sus preocupaciones; no son ya el número de especialistas ni la diversidad de estos, ni los recursos o centros sofisticados lo más importante, sino las posibilidades de acceso y de adaptación del currículum (MarChesi, 2004), la mejora de la evaluación o la diversificación de la organización educativa para que responda a las necesidades de aprendizaje de todos los alumnos.
En este marco de la integración y la individualización de la enseñanza podemos utilizar el término de educación especial personalizada ya que se toma al individuo con NEE como persona humana dentro de los procesos educativos de las escuelas regulares. La educación personalizada en realidad viene a ser una superación de la enseñanza individualizada; el adjetivo personalizado fue el primero que se utilizó para expresar este tipo de educación(García, 1991,p.35).
A. La perspectiva histórica sobre “persona”
Existen varias cuestiones sobre el término y significado “persona humana”: ¿Qué es ?, cuáles son las notas específicas que la diferencian de otros individuos de la escala zoológica y a su vez lo asemejan a las propiedades esenciales de su especie?; ¿cuándo empieza o termina?, ¿qué características debe tener un determinado sujeto para poder ser considerado persona, y qué es lo realmente decisivo para que una vida biológicamente humana sea considerada “persona”? (Caffarena,1996).
Como podemos ver existen varias conceptualizaciones del término “persona”, La profundización sobre qué es la persona humana es un asunto muy relevante para la ética. Subyacente a este concepto está la pregunta de cuál es el respeto que se merecen los individuos de la especie humana. En ese sentido surgen numerosas cuestiones que merecen ser abordadas:
1. Noción Griega.
El término latino tiene, entre sus significados, el mismo que el vocablo griego prosopon: máscara. Era la máscara que cubría el rostro de un actor al desempeñar su papel en el teatro (Mora, 1979). Persona era pues, el "personaje". También parece originarse este concepto persona del verbo "personare": sonar a través de algo que tenga un orificio o concavidad o amplificar la voz a través de una máscara.
Se discute si los griegos tuvieron una clara idea de lo que significaba persona. No obstante, el concepto -al menos-, fue usado por ellos en su sentido jurídico, como "sujeto legal". Algunos dicen que Sócrates tiene una cierta "intuición" del hombre como personalidad que trasciende su ser como "parte del cosmos" o como miembro del Estado. Platón, que tenía una visión dualista del ser humano, considera que lo propio de éste, lo que lo hacía ser tal, era su principio espiritual, su alma, sus "ideas", su racionalidad espiritual e inmaterial, pero no denomina como "persona" a tal realidad espiritual.
2. Noción Cristiana.
Los primeros en elaborar la noción de persona fueron los teólogos cristianos, que en el Concilio de Nicea del 325 tuvieron la necesidad de distinguir como diferentes en Cristo, a su “naturaleza” (lo que lo hace igual a otros individuos de su misma especie) y a su “persona” (lo propio y exclusivo suyo). Contra los que le atribuían a Cristo una sola "naturaleza" (la divina o la humana). Contra los que negaban su "naturaleza humana", los Padres del Concilio de Nicea expusieron que Cristo tenía una doble naturaleza (la divina y la humana), pero una sola persona indivisible (Jesucristo, el hombre concreto e individual). La categoría persona fue para los teólogos lo que permitió unir en un individuo, lo humano y lo divino, lo inmanente y lo trascendente, lo material y lo espiritual. El término persona se entendía entonces como lo propio, lo exclusivo que tiene un ser humano dentro de un marco espiritual o de trascendencia, (yo soy Yo, en correlación con Dios).
3. Otras definiciones sobre el término.
S. Agustín aporta un nuevo elemento que enriquece el concepto. El obispo de Hipona afirma que las personas no pueden ser consideradas como simples substancias (tal como puede ser un ropero o un león), sino que cada “persona” es un núcleo único de relaciones espirituales, culturales, intelectivas, físicas, sociales, que constituye su "experiencia" intransferible e íntima. La idea de persona en Agustín deja de tener la connotación de "exterioridad" para enfocarse a la "intimidad". Desde esa "intimidad" –absolutamente propia de cada individuo-, éste se relaciona experiencialmente con los demás -y especialmente con Dios-, de una forma tal que constituye su "modo propio" e instransferible de ser. Para S. Agustín, la persona es aquella dimensión exclusiva e irrepetible que tiene cada miembro del género humano.
Boecio. (Anicio Manlio Torcuato Severino Boecio Roma 480-Pavia 525/525). Su definición es la más célebre que jamás se haya formulado en la historia del pensamiento occidental. Fue tomada como base por casi todos los pensadores medievales: naturae rationalis individua substantia ("la persona es una sustancia individual de naturaleza racional"). La sustancia es usada para excluir los accidentes, es decir la persona tiene una existencia de origen y carácter individual, y otra de género y especie. Se entiende entonces que los accidentes adquiridos no pueden constituir a la persona, ya que estos no vienen incluidos en la misma sustancia. Es decir, la “persona” es una sustancia individual, un ser, que existe por derecho propio, que es incognoscible en su totalidad y que tiene algo "de suyo" que le es propio y últimamente intransferible.
De naturaleza Racional se refiere a que toda persona expresa, dentro de su carácter de “género y especie”, esa distinción racional. Persona, entonces se refiere a los seres intelectuales, aunque también se acepta que la persona tiene una subdivisión de carácter racional e irracional.
Santo Tomás de Aquino. Entre los individuos que son racionales, -es decir los que poseen el dominio de sus propios actos y la capacidad de actuar por sí mismos- la característica de ser "persona" es lo que los distingue de todas las otras "sustancias individuales", sean humanas, o animales. Para Tomás de Aquino, "persona es lo que hace que ciertos individuos dotados de libertad, se mantengan en la existencia como un todo independiente frente al mundo y frente a Dios. El define a la persona como “subsistente individual de naturaleza racional”(R.Lucas, 2001).
Santo Tomás retoma la definición de Boecio, presumiblemente se debió al hecho que la encontró en posesión y reconocida como una definición tradicional, pero la diferencia la acentúa describir que “la persona” es una sustancia completa subsistente por sí, existiendo aparte de otras.
Leibnitz. Para este autor la palabra persona trae consigo la idea de "un ser pensante e inteligente, capaz de razón y de reflexión que puede considerarse a sí mismo como él mismo; como la misma cosa que piensa en distintos tiempos y en diferentes lugares. Esto lo hace únicamente por medio del sentimiento que posee de sus propias acciones" (Mora, 1979).
Kant. Se es "individuo" humano, para Kant, en tanto se está determinado, pre-fijado en el ser. La persona en cambio, es “lo libre”; y su ser consiste precisamente en esa libertad. Mientras que el "individuo" sería lo prefijado, la “persona” sería lo capaz de obrar éticamente. Kant la definió como la libertad e independencia frente al mecanismo de la Naturaleza entera, consideradas a la vez como la facultad de un ser sometido a leyes propias, es decir, a leyes puras prácticas establecidas por su propia razón. Es la libertad de un ser racional (de ponerse) bajo leyes morales por el mismo hecho de ser racional.
Para Kant, la persona es lo que hace que un individuo humano deba ser considerado fin en sí mismos y que no pueda ser jamás utilizado como medio. La “persona” es el fundamento de la ética o el valor supremo de la ética.
Max Scheler y el personalismo. Para este autor la persona es un centro dinámico de actos y la que da unidad a esos actos que son a la vez exteriores e íntimos, racionales y emocionales. No existe persona que no se trascienda, es decir que no salga de sí hacia los valores. Esos valores pueden ser divinos (Dios) o humanos. Ese salir hacia los valores de un modo propio es lo que le da a la persona su característica individual y su trascendencia.
Este concepto complejo ha ido variando a lo largo de la historia del pensamiento. Se habla mucho de que el ser humano es persona, pero en definitiva qué significa el vocablo persona, la habilidad de alguien, su inteligencia o ignorancia o imaginación, su figura anatómica, sus destrezas corporales, no sólo están en él, sino que son suyas. Una cosa es lo que yo soy y otra muy distinta es aquel que yo soy; lo primero es mi qué, “mi naturaleza”, y lo segundo es mi quién, mi “persona”. La naturaleza es lo tenido por mí; la persona es el que la tiene(Fullat, 2000).
Resumiendo las conceptualizaciones sobre el término “persona”, podemos decir que para los griegos estaba centrada en la parte del cosmos, como personalidad que trasciende, sin dejar de ser miembro del estado; los cristianos retoman la trascendencia que va a lograr esa “persona”; en correlación con Dios.
San Agustín enfoca su definición en la intimidad absoluta de la persona, en comunicación con los demás y en especial con Dios; Boecio y Santo Tomás la centran en la individualidad y racionalidad; para Leibnitz en el sentimiento; para Kant en la Ética y para Scheler en la trascendencia.
En definitiva, podemos definir a la persona, tomando las posturas anteriores, y vemos que la teoría de Victor García Hoz (1991), expresado en su pedagogía de la persona lo hace argumentando que el Hombre es la Persona humana, dotado de capacidades diferentes y voluntad que lo hacen ser distinto ante los demás; con una carga moral-ética, biológica, psicológica, estética y social, así como también de un toque trascendental o Divino, que busca la perfección.
Explicando la expresión inicial de la definición de hombre – “persona humana-. La noción de persona lleva implícita la idea de dignidad, por significar lo más perfecto de la naturaleza. Y junto con la idea de dignidad la de concreción (unidad) y singularidad. La noción de persona humana incluye en sí la naturaleza del hombre, pero no en abstracto, sino en la realidad concreta de cada hombre individual, de cada hombre y mujer individual” (García, 1991,p.35).
Aclarando un poco:
Figura II.1 Diferencia entre Ser Humano y Persona.
Ser Humano Qué soy
La naturaleza de los hombres.
Persona Quién soy
La identidad del hombre.
Fuente: Elaboración propia.
Cuando se habla de la naturaleza de los hombres se refiere a los actos naturales de los mismos: recordar, digerir, amar, respirar, dormir, reproducirse, etc., estos actos lo tienen todos los seres humanos, sin embargo cuando hablamos de personas, esos actos mismos tienen identidad propia en el mismo hombre, y es esa identidad individual y esos actos individuales lo que identifica a la persona humana de otros seres humanos.
Cuando se añaden o se juntan los dos términos: “persona-humana” le estamos dando mayor significado al hombre, ya que se rescata la unicidad de los dos términos: su naturaleza biopsicosocial y su identidad individual y de trascendencia.
La persona humana se halla implantada en la biología y en la historia social a fin de “realizarse”. Para ello la persona se trasciende sin desmayo, apuntando siempre a un allende que le proporcione sentido. Las personas se desviven para ser, descubriendo la libertad de su propio ser.
B. Persona y educación.
El fundamento de la personalización educativa es el concepto de persona. No se puede hablar con rigor de la educación si antes no se tiene una idea clara del tipo de persona que se quiere formar. El Dr. Valentín Martínez otero (2003), rescata dentro de la teoría de la “persona”, cuatro elementos fundamentales: La singularidad, la autonomía, la apertura y la unidad. Explica que estos elementos están implícitos en las personas, como un todo; a continuación se describen los cuatro:
• Singularidad.- Cada persona es única e irrepetible con una forma propia y peculiar de ser. En virtud de esta propiedad cada persona es diferente de las demás. El educando tiene unas necesidades, intereses, actitudes, capacidades y circunstancias distintas a los demás que hay que reconocer, respetar y valorar.
• Autonomía.- Es la capacidad de la persona para dirigirse a sí misma. La persona tiene la posibilidad de asumir un compromiso libre y responsable en torno a su vida. La autonomía supone una capacidad para proyectar y realizar. Por ello, la educación se presenta como un proceso de ayuda al autogobierno personal. Lo que se pretende es que el educando vaya conquistando paulatinamente su libertad.
• Apertura.- La persona está abierta a toda la realidad. La persona, por su apertura, es un constante fluir, un permanente hacerse. La apertura se manifiesta de tres formas: en relación al mundo en relación a los demás y en relación con Dios. La educación ha de contemplar esta triple perspectiva, pues de lo contrario será parcial e incompleta.
• Unidad.- La persona es realidad compleja y múltiple, más al mismo tiempo es unitaria e integral. Es la persona por entero la que recuerda, proyecta, piensa, desea, siente, ama y vive. La consecuencia de esta propiedad es que la educación ha de ser necesariamente integral (Martínez, 2003. p.58)
jueves, 10 de junio de 2010
Curso a la Escuela la Esperanza...Tema: las crisis y el mundo de la imagen y el tiempo en los jóvenes.
CRISIS DE LA JUVENTUD
“ No se si en estos momentos de tu vida aún eres joven o simplemente volteas tu rostro para mirar atrás y recordar aquellos días y momentos que marcaron tu vida … la juventud es sin duda alguna un estado de vida que uno mantiene en su mente y en su corazón… ”
Dr. yadiar julián.
Escribir sobre la juventud es reconocer en uno mismo ese carácter de “joven”, y porque no decirlo esa terquedad que los caracteriza. Los problemas de los jóvenes de ayer y de hoy son comunes en diferentes sociedades y en diferentes clases sociales pero ... ¿ la juventud de hoy está en crisis? La de hoy y la de siempre. Ser joven es estar en crisis. Lo excepcional sería lo contrario. Y más todavía cuando la juventud actual vive en un contexto en que todo está en crisis: las ideas y los valores; las instituciones y los hombres.
La juventud presenta cinco crisis particulares :
La primera crisis que se advierte en el alma del joven, es una crisis afectiva, según lo denuncian los dos grandes polos de atracción juvenil: la sensualidad y la sexualidad.
En cuanto a la sensualidad, la juventud suele determinarse más por el placer que por el deber; de esto procede la falta de voluntad, la pereza espiritual, la flojera, la afición a la bebida, el afán de diversiones, el dinero gastado en lo superfluo , la ausencia de espíritu de sacrificio, la ley del menor esfuerzo.
Y en cuanto a la sexualidad, la juventud se resiente de una falta de educación en el amor, confunde la sexualidad con el sexo; se olvida de muchas formas en comprometerse en algo serio, simplemente lo utiliza sin expresión del amor verdadero.
Luego viene una crisis de autonomía, que podríamos describir como rebeldía e independencia de cuando sea a ley, tradición y autoridad; desobediencia y falta de respeto, espíritu y actitud de crítica ... demasiada prisa de ser adulto para ser libre.
En tercer lugar, la juventud atraviesa una crisis vocacional. No halla su lugar en el mundo, o no quiere hallarlo, o si lo encuentra no lo toma enserio. Desorientación para elegir la profesión, lo mismo sea en el campo del estudio que en el campo del trabajo. Hace que estudia y hace que trabaja, pero con la ansiosa inquietud por el éxito fácil.
Viene en cuarto lugar, la crisis social; es decir, la que se manifiesta en un individualismo feroz, la falta de sentido comunitario, la ausencia de virtudes sociales, el egoísmo que se sierra sobre sí mismo y algo peor, la egolatría ante si mismo .
Finalmente, la crisis moral. Los valores morales han perdido a los ojos de los jóvenes toda su importancia; en consecuencia, los han abandonado, están al margen de su vida como cosas viejas y desgastadas que nada valen. Por eso ya no son “valores”; de esta amoralidad surge el materialismo práctico, con que vive la juventud; el relativismo moral sin normas objetivas y eternas para la conducta: la apatía religiosa, la pérdida del sentido de pecado y la disminución de la fe en un Dios vivo .
Terminando con el tema, cualquier otra expresión de la conducta juvenil que aquí no se describa, puede fácilmente ubicarla en alguna de las cinco crisis. Esta es su síntesis fotográfica de aquello que se ve y se a tratado con los mismos jóvenes.
Para solicitar el documento completo con notas a pie de página solicitarlo yadiarjulian@hotmail.com,
http://yadiarjulian.blogspot.com
EL PROBLEMA DEL MUNDO DE LA IMAGEN Y EL TIEMPO EN LOS JÓVENES ∗
Dr.Yadiar Julián Márquez Sánchez.
“¿Qué es el mundo de la imagen?; es una gran bolsa de polietileno sucia que va envolviendo poco a poco nuestra razón…”
Yadiar Julián 9-01-08
“El tiempo es el hilo de una vida personal, que va alargándose conforme los cuidados, pero también se puede romper, si este hilo no se fortalece con valores y compromisos de cada individuo…”
Yadiar Julián 9-01-08
Artículo de opinión redactado con base a la inspiración del párrafo dos del artículo titulado “nuevas ignorancias, nuevas alfabetizaciones: lectura caledoscópica en la sociedad de la información” por el Dr. Miguel Ángel López Carrasco. De la revista Magistralis, Vol XIII, No.27 (Enero-junio) 2006 UIA Puebla.
Párrafo dos
“La también llamada sociedad de la información tiene, como rasgos distintivos: la complejidad e interdependencia de actividades y relaciones; la globalización de la economía; un espectacular incremento da la cantidad y flujo de la información, así como una rapidez vertiginosa de cambios en tecnología informática, la economía y el mundo laboral. Además la caracterizan la preferencia por la cultura de la imagen y del espectáculo (en donde hay una primacía de lo multisensorial), la elección de lo concreto sobre lo abstracto, de lo narrativo sobre lo taxonómico, de lo analítico por encima de lo dinámico…” (lo subrayado del texto es mío).
Los jóvenes en el hoy.
Hablar de los jóvenes es sin duda alguna un reto y un compromiso; la razón es que es muy fácil hablar y motivarlos en la infinidad de temas para su formación. El problema es que los jóvenes, en muchas ocasiones no hacen caso de lo que los “adultos” advierten y dicen.
Ser joven, mental y biológicamente, es tener el mundo en sus manos, es ver rostros deseosos de conocer y sentir los que esta a su alrededor, y es en este conocer y sentir de forma desordenada e inconsciente, donde se anida el riesgo del fracaso o triunfo del mismo joven en un mundo cotidiano.
Cada generación de jóvenes arrastra consigo un código, de modas, de expresión, de reclamo, de música, y de tecnología. A este punto le denomino el mundo de la imagen.
También es necesario recalcar que cada generación de jóvenes pasa su tiempo, “ el único” siendo joven, hasta pasar a la adultes. A este punto le llamo el tiempo de los jóvenes.
Estos dos entes existentes de tiempo y de imagen, son los que a mi juicio van determinando la forma de ser de cada individuo ; es en el mundo de la imagen donde el joven adquiere los vicios superfluos que exige como valor ante sus padres y ante sus amigos. Ven en ese mundo las respuestas a sus necesidades, y sin darse cuenta van siendo presa de un mundo subliminal.
El mundo de la imagen es una gran bolsa de plástico de polietileno sucia, que va envolviendo nuestra razón. Sin darnos cuenta nuestra razón adopta las actitudes que exige ese mundo.
El joven se siente fuera de sí mismo, sin personalidad, sin identidad, y sin aceptación social cuando esta fuera del mundo de la imagen. Este mundo es vació, siempre y cuando no se le de un uso racional, moral y ético. El mundo que cada uno nos va tocando vivir, va a la par del desarrollo tecnológico; y es en esta tecnología digital y virtual donde se debe trabajar con los jóvenes en los usos éticos que se le da.
La tecnología va creando una radiación de un mundo de la imagen, donde se ponen sobre la mesa un código de conducta y hasta forma de ser de una generación. Hoy por hoy sabemos, que gracias a la tecnología, ya no existen fronteras en todo el mundo y es aquí en este rompimiento de esas fronteras, donde surge la ironía de un mundo globalizado, de la nuera era, en donde se pisotean, los valores, las cultura, las tradiciones y las formas de ser de cada pueblo, barrio, municipio, estado y nación.
Hoy, es la tecnología es un riesgo mayor que en otros tiempos, la razón es que gracias a este mundo “de la imagen-información” los jóvenes están y pueden estar enterados de forma inmediata de lo que pasa o sucede en cualquier parte del mundo. Simplemente se necesita una computadora o una simple televisión para entrar en esa gran bolsa de plástico que envuelve nuestra razón.
Podemos dar un sentido más crítico y de valor a este mundo de la imagen, simplemente es ver este mundo como lo que es: “producto que se adquiere para un servicio y no para regular nuestra razón “. Este es el mayor reto de los jóvenes de esta generación de esta segunda y tercera década del siglo XXI.
En cuanto al tiempo en los jóvenes, éste es el más importante en cada vida de cada persona. El tiempo es el hilo de una vida personal, que va alargándose conforme los cuidados, pero también se puede romper, si este hilo no se fortalece con valores y compromisos de cada individuo.
El tiempo se debe comprender en cada unos de nosotros como nuestro tiempo y no el tiempo de otros; perder el tiempo no se generaliza para todos, es perder mi tiempo es esta etapa de nuestra vida.
La juventud es el tiempo en donde se determina lo que va hacer cada persona a futuro, las metas, estudios o perspectivas futuras de cada persona se fortalece en este estado joven. Es en este estado, en donde se garantiza el fracaso o triunfo de cada persona.
Perder el tiempo es tan, pero tan valiosos como perder la vida, de forma mortoria. Simplemente es morir en vida sin hacer nada y sin trascender, tener una relación más del futuro es lo que nos da sentido a nuestras vidas ; existen varios puntos conceptuales de entender el tiempo:
• Tiempo día y noche
• Tiempo histórico
o Tiempo de la memoria o el recuerdo
• Tiempo personal del hombre.
o Tiempo interior, en donde se detona el “pensar y la reflexión”
• Tiempo del futuro.
o El verse uno mismo hacia un punto utópico de la vida, esto fundamenta nuestra existencia y trascendencia, dándole valor a nuestra vida.
Hoy por hoy el mundo de la imagen va destruyendo el tiempo del futuro, y el mismo tiempo. Es muy común escuchar a los jóvenes y descifrar en el mundo de la imagen la consigna: vive la vida, total hoy existes, mañana quién sabe. Es tan falsa esa promesa que vemos diariamente a jóvenes desperdiciando su vida y la de sus amigos.
Fundamentar nuestra vida en un hoy es limitado, fundamentar nuestra trascendencia en un ayer, hoy, y un buen mañana, hará de cada uno de nosotros, personas con sueños que se pueden hacer realidad en un trabajo presente.
Concluyendo con el tema vivir en un mundo de la imagen racional y no sensitiva, y fijándome en mi tiempo , me da la garantía de ser un joven auténtico, fuera de la moda y del graffiti de la imagen, que tanto nos entorpece y nos desorienta. Suena simple, pero es tan difícil en el joven, que por su naturaleza estas palabras pueden ser un compromiso de cambio o simplemente un tema más.
miércoles, 21 de abril de 2010
FRASES 2008-2009 DEL DR. YADIAR JULIAN MARQUEZ
FRASES 2008
“Vivir entre el dilema y la ambigüedad tiene dos riesgos: el primero es desesperarse y quedarse en un espacio y tiempo absurdo. El segundo es reconstruir lo que está en el marco de aquello que se puede mejorar…”
Yadiar julián 4-2008
“Formar en competencias es garantía de dignificar a la persona humana y de garantizar a futuro un empleo decente y por consiguiente una mejor calidad de vida…”
yadiar julián 06-08
“Soy una persona con discapacidad intelectual y para que los demás no me etiquetaran como tal, trabajé arduamente en desarrollar en mí destrezas adaptativas para estar lo más cercano a la “normal” y no verme como un estúpido, tonto, imbécil o loco. ¿Y sabes?, me costó mucho adaptarme a la normalidad de aquellas personas que no tiene ninguna discapacidad, pero al final de todo esto he logrado ocultar mi déficit y verme como tú o los etiquetados como normales.”
yadiar julián 06-08
“Posicionar los ideales de la excelencia y alta calidad educativa por parte de los buenos líderes hacia todas las personas involucradas en una institución educativa, garantiza: conductas positivas, innovadoras, creativas en el gozne del trabajo cotidiano y la alegría de su misma existencia personal…”
Yadiar Julián 18/11/08
“Soy un niño con necesidades educativas especiales, se y reconozco el gran trabajo que hacen los profesores por lograr en mi el mejoramiento de la mi razón natural… lo que aún no puedo entender por qué no hacen nada en mi para encontrar y abrazar la trascendencia…”
Yadiar Julián 10/12/08
“Tener la formación en competencias nos garantiza tener mejores oportunidades en este mundo complicado y global, y por consecuencia tener una mejor calidad de vida…”
yadiar julián
FRASES 2009
“Se de antemano que el orientador/asesor educativo no es el equipo o la persona con un estigma mesiánico, lo se, pero también se que el trabajo que tienen es como un pozo sin fondo… gran complejidad aún, cuando reconozco que su labor más noble es potenciar el desarrollo humano buscando el perfeccionamiento de la persona…”
Yadiarjulian 8/01/09
“Los talentos son regalos que El Ser trascedental pone en las personas, su expresión de los mismos está en la creación y la belleza de aquello que le tocó como Don..”
Yadiarjulian 23/02/09
“El talento sin duda alguna encuentra su máxima expresión en la creación de algo…”
“Señor, se que el tiempo es y esta; Señor, se que el tiempo no puede parar, Señor se que tú eres el tiempo expresado en la eternidad..”
Yadiarjulian 23/02/09
“Veo una realidad que existe a mi alrededor, lo veo y siento con mis sentidos, veo que todo está y existe, veo la existencia expresada en la vida de uno mismo y el de los demás. No se que sucede, pero pienso que todo esto es y será …”
Yadiarjulian 23/02/09
“El desarrollo tanto personal y social, es el ideal más antiguo y buscado por el ser humano, ideal que representa su bienestar, equilibro y felicidad expresado en una buena calidad de vida.”
Yadiarjulian 19-02-09
“la palabra especial no significa lo peyorativo de un individuo, ni tampoco la discapacidad o deficiencia, o como muchos le hemos llamado: con necesidades especiales. Ser especial es ser persona, es tener ese gran soplo individual que Dios nos ha dado para distinguirnos entre nuestros semejantes, soplo que se transfigura en identidad, unidad, autonomía y libertad… pero sobre todo en la capacidad de amar, soñar, transformar, trascender y Vivir…”
Yadiarjulian 26/06/2009
“Casi nadie pregunta el por qué los hombres buscan el perfeccionamiento de su profesión; las razones pueden ser dos: la primera es para satisfacer sus egos y la segunda es para logra la sabiduría y ayudar a sus semejantes en buscar y alcanzar la perfección…”
Yadiarjulian 7-07-09
“El Señor me está llamando, Dios me invita a seguirlo, lo estoy sintiendo, tengo miedo en seguir escuchando su voz, no quiero dejarlo todo… sigo escuchando su llamado, y aún Él espera, porque Él sabe quién soy yo, Él sabe entre todas las cosas mi principio y fin de lo que soy, El me ha dado la libertad y el don de la Vida, Él lo sabe; Él lo sabe todo …El espera un Sí humilde y decisivo. A pesar de mis temores Él ya tiene un destino para mí y para mi vida: Él ya lo sabe, solamente Él espera de tí decir un Sí, quiero seguirte, aquí estoy Señor para hacer tu santa Voluntad, soy un instrumento confío en Ti, aquí estoy…”
Yadiarjulian 5-08-09
“La felicidad es síntoma de santidad, ya que la alegría es el sentimiento expresado por Dios…”
Yadiarjulian 1-09-09
“La soledad es el reflejo de un espíritu débil, de un cuerpo vacío, de un rostro ausente entre los seres humanos y una mirada pesada, triste, gris y sin brillo…”
Yadiarjulian 9-09-09
“Ser maestro-educador no es una profesión, es una Vocación. Dios nos ha llamado a ser maestros para educar, instruir, capacitar, orientar, formar, disciplinar, transformar, liberar y amar a nuestros alumnos; porque el amor es y será la pedagogía del buen maestro-educador, que lleva a los alumnos, como personas humanas, a conocer a Dios, a la ciencia, al hombre y al mundo. Pedagogía que lleva a los alumnos a buscar y lograr los sueños que en algún tiempo y grado escolar, el maestro lo motivó a lograrlos…”
yadiarjulian
Suscribirse a:
Entradas (Atom)