miércoles, 18 de mayo de 2011

ENRIQUECIMIENTO, UN MODELO DE ATENCIÓN PARA LA DIVERSIDAD. CONFERENCIA A LOS DIRECTORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN EL ESTADO DE CHIHUHUA.



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SI QUIERE EL DOCUMENTO COMPLETO PUEDE BAJARLO http://yadiarjulian.ning.com o lo puede encontrar el la red, con el título del documento y el nombre de yadiarjulian.
ENRIQUECIMIENTO, UN MODELO DE ATENCIÓN PARA LA DIVERSIDAD.
“Cuando yo era niño, mis compañeros de escuela pensaban que tenía discapacidad. Los maestros hacían distinciones entre nosotros: a algunos los señalaban como brillantes, otros como aplicados y, los menos privilegiados, como los “burros” o “torpes”. Un día, en una actividad escolar, el maestro hizo un círculo en el patio de la escuela, dejando fuera a los “burros” y a los “torpes” y, entre ellos, YO. Al ver que el maestro nos ignoraba y no se preocupaba por nosotros, tomé el gis y, a la vista de todos, hice un círculo más grande para incluir a todos en la actividad… y, ¿sabes qué pasó?… el maestro se quedó asombrado de que YO, con mi supuesta discapacidad, tuviera el valor y la iniciativa para hacer tal cosa…”.
yadiarjulián
Existe en la actualidad una gran crisis educativa, la razón es simple: existen niños, jóvenes y sociedad del siglo XXI, maestros del siglo XX y escuelas del siglo XIX; pero lo inconcebible es que existan algunos maestros y directores con prácticas pedagógicas del siglo XVIII…¡Qué! ¿acaso la teoría pedagógica no evoluciona?...”.
yadiarjulian
La inclusión educativa es un ente concepto más socializador y humano; la herramienta para hacer realidad este ente en los contextos escolares es la diversidad…”.
yadiarjulian
RESUMEN
El presente escrito está compuesto por tres cuestiones fundamentales en el marco de la integración educativa en México. Los incisos A y C son la justificación del proyecto de trabajo para la atención a los niños con necesidades educativas especiales con y sin discapacidad, así como también de los níños con aptitudes y/o talentos específicos, puesto en marcha por la USAER 6 de Bachíniva, Chihuahua, denominado “del enriquecimiento áulico al enriquecimiento para todos”. Este escrito explica y aclara algunas cuestiones sobre el modelo del enriquecimiento optado para la atención a los niños con capacidades sobresalientes y/o talentos específicos. También trata de aclarar y detonar la reflexión individual de algunos conceptos pedagógicos sobre el modelo de atención, que actualmente se lleva a cabo en las unidades de servicio de apoyo a la educación regular.
ABSTRACT
This document has three main parts in the context of Educational Integration in Mexico. Parts A and C are the Special Educational Needs for Children with and without Disabilities as well as Children with Special Specific Talents project justification, launched by USAER 6, Bachíniva, Chihuahua, named “From classroom enrichment to everyone’s enrichment”. This work explains and clarifies some of the issues about enrichment directed to children with outstanding capabilities and/or specific talents model. Also, it tries to explain and triggers individual reflection of some pedagogical concepts regarding the Attention Model, which currently is being done in the units of support to regular education service.


A.- El dilema de la atención a los niños con aptitudes sobresalientes y talentos específicos en el marco de la diversidad.
La integración educativa en nuestro país ha pasado por varios ajustes conceptuales, que han servido para enriquecer más nuestra noble tarea educativa, es el concepto de la inclusión educativa donde se detona el debate del rechazo de una pedagogía exclusiva, y surge la metodología pedagógica denominada “atención a la diversidad”, en donde resurge la pedagogía de la inclusión. La inclusión educativa es un ente concepto más socializador y humano; su herramienta para hacer de este ente concepto una realidad en los contextos escolares es la diversidad.
En este sentido, es conveniente entender la diversidad como un elemento enriquecedor en los salones de clase, en las familias y en la sociedad, y no como una barrera que limita el aprendizaje de los alumnos. El respeto y la aceptación de la diversidad van forjando una nueva sociedad y una mejor aceptación y convivencia entre los individuos, ya que aceptar esa heterogeneidad en los grupos y en la misma sociedad nos humaniza como personas.
La educación especial en México ha sido, en definitiva, un proceso cauteloso y efectivo, la razón de esa cautela es que nuestra modalidad, “la educación especial”, se ha estado centrando en la atención de aquellos alumnos que nadie quiere: los menos aplicados, los más pobres y con alguna desnutrición, los que huelen mal por su marginación social y familiar; los olvidados por sus propias familias con base a un contrato de depósito entre escuela y padres ; los lentos en cuanto a su aprendizaje, los de otra etnia y lengua, los niños que viven un infierno dentro de su propias familias, los de una mala conducta, los hiperactivos, los que no aprenden y nunca hacen una tarea etc., y también de aquellos alumnos que tienen una discapacidad y una aptitud sobresaliente y/o talento específico.
Existe una ironía pedagógica para el personal que trabaja en las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER); la razón y el posible error, es que hemos centrado nuestro trabajo focalizando la atención en dos polos: el negativo (-), de aquellos niños que están por debajo de las expectativas del grupo, objetivos y currículum; y el positivo (+), de aquellos alumnos que están por encima de las expectativas del grupo, objetivos y currículo. A los primeros los hemos llamado alumnos con necesidades educativas especiales con y sin discapacidad y al polo positivo lo hemos centrado en la atención a los niños con necesidades educativas especiales que presentan alguna aptitud sobresaliente y/o talento específico. El modelo de atención que debemos focalizar, para que esa ayuda pedagógica beneficie a la gran mayoría de los alumnos, y no se centre única y exclusivamente en los dos polos, es en el modelo centrado en el enriquecimiento y la diversidad. Es en este modelo donde las USAER debemos centrar nuestro quehacer pedagógico cotidiano para lograr la integración educativa (en los dos polos) y en la inclusión educativa (en todo el grupo).
Ante tal panorama de atención, diariamente se va perfeccionando la atención de aquellos individuos que presentan alguna necesidad educativa especial con o sin discapacidad, así como también de aquellos individuos con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos, fue en el mes de junio del 2009 en donde el artículo 41 de la ley general de educación fue modificado, para centrar aún mejor la atención a este segundo grupo.
La atención debe centrarse a aquellos niños que destacan significativamente del grupo en el que se desarrollan, es decir, que através del análisis de productos tangibles, o de ideas y diversas técnicas y herramientas, observamos que tienen un desempeño superior que el de sus compañeros, y que puede estar focalizado de forma natural en cinco áreas de desarrollo que tiene toda persona humana: intelectual, creativa, socioafectiva, artística y psicomotriz. El modelo de trabajo que se propone para atender a este tipo de población, está en correlación al modelo socioeducativo, planteado en la integración educativa y éste consiste en el modelo de enriquecimiento en tres escenarios: en el aula, en la escuela y fuera de la escuela.
















Artículo 41 (de la ley general de educación)

“La educación especial está destinada a individuos con discapacidades transitorias o definitivas, así como a aquellos con aptitudes sobresalientes. Atenderá a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, con equidad social incluyente y con perspectiva de género.
Párrafo reformado DOF 12-06-2000, 17-04-2009
Tratándose de menores de edad con discapacidades, esta educación propiciará su integración a los planteles de educación básica regular, mediante la aplicación de métodos, técnicas y materiales específicos. Para quienes no logren esa integración, esta educación procurará la satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje para la autónoma convivencia social y productiva, para lo cual se elaborarán programas y materiales de apoyo didácticos necesarios.
Párrafo reformado DOF 12-06-2000
Para la identificación y atención educativa de los alumnos con capacidades y aptitudes sobresalientes, la autoridad educativa federal, con base en sus facultades y la disponibilidad presupuestal, establecerá los lineamientos para la evaluación diagnóstica, los modelos pedagógicos y los mecanismos de acreditación y certificación necesarios en los niveles de educación básica, educación normal, así como la media superior y superior en el ámbito de su competencia. Las instituciones que integran el sistema educativo nacional se sujetarán a dichos lineamientos.
Párrafo adicionado DOF 22-06-2009
Las instituciones de educación superior autónomas por ley, podrán establecer convenios con la autoridad educativa federal a fin de homologar criterios para la atención, evaluación, acreditación y certificación, dirigidos a alumnos con capacidades y aptitudes sobresalientes.
Párrafo adicionado DOF 22-06-2009
La educación especial incluye la orientación a los padres o tutores, así como también a los maestros y personal de escuelas de educación básica regular que integren a los alumnos con necesidades especiales de educación”.
Párrafo reformado DOF 22-06-2009

B.-Proyecto: del enriquecimiento áulico al enriquecimiento para todos
IDEA:
Del enriquecimiento áulico al enriquecimiento para todos, como una respuesta educativa para favorecer el desarrollo de las habilidades de los alumnos en los campos: científico-tecnológico, humanístico social, artístico y de acción motriz.

IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN Y RESPONSABLE: Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Especial USAER 6, BACHÍNIVA CHIHUAHUA con clave 08FUA0006T. Nombre del director: Julián Márquez Sánchez,Tel. 6593934322 yadiarjulian@hotmail.com
http://yadiarjulian.blogspot.com
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Y BENEFICIOS: El presente proyecto trata de fomentar la integración-inclusión educativa de los niños con necesidades educativas especiales de las tres escuelas que atiende la USAER. Con base a los lineamientos de acción establecidos por el Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa (PFEEIE); se centra en las actividades académicas y de profesionalización docente en el gozne de la realización de jornadas académicas, artísticas, deportivas, científicas y culturales, que promuevan la inclusión social de los alumnos con necesidades educativas especiales prioritariamente aquellos con discapacidad, aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos.

DENOMINACIÓN DEL PROYECTO: DEL ENRIQUECIMIENTO ÁULICO AL ENRIQUECIMIENTO PARA TODOS.
ESTRATEGIA:
Movilizar a los alumnos con base en los talentos o habilidades de los maestros. Partiendo de la premisa que todos los maestros tenemos un talento, un don, una habilidad o una virtud intelectual, creativa, socioafectiva, psicomotriz y/o artística que se nos facilita enseñar, detonar y desarrollar en aquellos alumnos que tienen ese don natural, y también para aquellos niños que se interesan por aprender o encontrar esa actividad complementaria que lo forman alegremente como persona.

JUSTIFICACIÓN
El presente proyecto, está pensado para detectar, atender y enriquecer a los niños que presentan algunas necesidades educativas especiales con o sin discapacidad, aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos en la escuela, con base en la creación de diferentes talleres de trabajo. No obstante, su fin fundamental también está volcado a favorecer y fomentar la inclusión, la cultura, las artes, la creatividad, la acción motriz, la educación cívica y ética entre otras, a todos los niños que centran su interés voluntario hacia una actividad específica.
La escuela, desde su concepción, no debe centrarse en educar a los niños desde un eje inmóvil, es decir desde un aula donde el niño pasa la mayor parte de su tiempo. La escuela debe adaptarse a los intereses de los mismos niños, buscar otros ejes de acción como rincones o talleres de trabajo, trabajos cooperativos, trabajos por intereses, trabajos por estilos de aprendizaje, actividades por tipos de inteligencia etc., donde los niños ejerzan su voluntad e interés para integrarse a un grupo de trabajo; en un espacio diferente, en un tiempo diferente y con personas diferentes; pero con un detonador especial: el interés por aprender aquello que le gusta a cada uno, con la guía de un mediador-educador que es el maestro.
La escuela, desde esta perspectiva, reconoce al alumno como persona humana; es por ello que, dentro del proyecto, fortalecemos al hombre como persona y como parte de una cultura. La educación es, en definitiva, la herramienta por la que se perfecciona o enriquece al hombre y, por ende, a su realidad cultural; por tal causa definimos al hombre, a la cultura y a la educación como entes fundamentales que coexisten en la escuela y en la sociedad.

Hombre.- Persona humana con libertad, autonomía, apertura y unidad. Dotado de talentos y/o capacidades diferentes y voluntad que lo hacen distinto ante los demás; con una carga moral, biológica, psicológica, social y estética, así como también de un toque trascendental o Divino, que busca la perfección (Yadiar,Julian 2011).
Explicando la expresión inicial de la definición de hombre – persona humana-, Victor García Hoz aclara: La noción de persona lleva implícita la idea de dignidad, por significar lo más perfecto de la naturaleza. Y junto con la idea de dignidad la de concreción y singularidad (unidad). La noción de persona humana incluye en sí la naturaleza del hombre, pero no en abstracto, sino en la realidad concreta de cada hombre individual.
Cultura.- Es por excelencia el ente o los espacios donde la persona humana adquiere, forma e integra toda esencia de conocimientos, costumbres, valores, virtudes, ideas, principios, etc. Es aquí donde el hombre aprende la justicia y el respeto a la diversidad, la tolerancia, la aceptación de aquellos tipos distintos de cada persona, sociedad o grupo minoritario; y es ante todo esto donde la persona se reconoce a sí mismo como alguien que es diferente, pero con capacidades que lo hacen único .
Ente que evoluciona y se perfecciona según los tiempos y que, a través de generaciones, va heredando a las personas las obras bien hechas en lo espiritual, artístico, económico, técnico, cultural, académico, científico, tecnológico, etc. Ente que coexiste junto con la historia de la humanidad y, como tal, es un patrimonio de todos nosotros y que nos sirve para ser mejores personas, en toda la plenitud de las dimensiones de la vida y existencia humana.
Educación.- Es el desarrollo y formación permanente de todas las potencialidades, facultades y capacidades del hombre como persona humana consciente y libre. Es el embellecimiento de la persona, en toda la plenitud, en los espacios de su mente, cuerpo y espíritu y que, en consecuencia, esta transfiguración redunda en el embellecimiento de su entorno familiar, comunitario, social, político, religioso, laboral, escolar etc.

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