domingo, 20 de octubre de 2024

DUA 9.0 TEIDE MÉXICO ACCESIBILIDAD PARA TODOS DR YADIARJULIAN

 

DUA 9.0 TEIDE MÉXICO ACCESIBILIDAD PARA TODOS UNA NUEVA FORMA DE HACER EL DISEÑO.



DUA 9.0 DESCARGAR GRATIS


"Pensar en un Diseño Universal para el aprendizaje, desde un enfoque personalista humanista, retoma a la escuela como una comunidad educativa, en donde la inclusión es una acción ética y por ende, diversificar el aula bajo los principios de accesibilidad, ajustes razonables y medidas específicas, es en definitiva atender la diversidad desde una realidad y desde un diseño práctico..."   




Presentación

Nuestra propuesta pedagógica denominada DUA 9.0 es una teoría párvulo; una teoría sencilla y humilde colocada en el marco de la Nueva escuela Mexicana y basada en la epistemología clásica y en la lógica natural, por la cual aprende una persona; su esencia está anclada en el personalismo humanismo y en los tres principios que exige el artículo 3 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, en el inciso F, ACCESIBILIDAD, AJUSTES RAZONABLES Y MEDIDAS ESPECÍFICAS; tres potencialidades que tiene el alumno y el maestro como personas: potencia/Inteligencia Racional;

potencia/Inteligencia Emocional y Potencia/ inteligencia espiritual. El diseño del DUA 9.0 se construye bajo el sustento didáctico y axiológico del maestro y los alumnos como comunidad educativa, bajo tres preceptos filosóficos y pedagógicos: Yo me quiero, yo me cuido y yo me respeto.

Estos tres preceptos son dinámicos para la comunidad, la diversidad, la naturaleza y para el aprendizaje crítico y significativo.

Todo esto tiene significado en la potencia intelectual y creativa del docente para poder planear bajo un diseño de accesibilidad para todos, (DUA) en donde todas los alumnos como personas participen bajo el entendimiento de la diversidad que existe, expresada en las condiciones personales y contextuales de su comunidad educativa, expresada en el contexto áulico, contexto escolar y contexto comunitario.


Este Diseño para todos propuesto en el DUA 9.0 debe tomar en cuenta, los 9 umbrales pedagógicos como proceso del ser y aprender del alumnos como persona y los 9 umbrales pedagógicos como procesos enseñar y formar del maestro como persona, todo estos procesos bajo la pedagogía del umbral, en el cual se expresa en el

conocimiento interior y exterior de ser humano, como persona, su voluntad y propósito de conocer, aprender, enseñar, educar, tener valores y virtudes para trascender o tener un significado de vida.

Este documento no pretende ser un manual de orientación y de aplicación epistemica rigurosa para la elaboración de un DUA, es un documento básico de textos y figuras; su propósito fundamental es darle luz a los maestros de la escuela pública para poder hacer un diseño que cumpla los principios de accesibilidad, ajustes razonables y medidas específicas, nuestra propuesta teórica no pretende competir o criticar el DUA 3.0 propuesto por CAST, y que desde nuestro análisis es una opción única hasta el momento; nuestro interés tampoco es de corte comercial o económico, sino es de compartir el conocimiento para todos aquellos maestros que desde su interés y compromiso vocacional y pedagógico, quieren que todos los alumnos participen y aprendan; cumpliendo una equidad inclusiva ética y una igualdad sustantiva del cumplimiento de sus derechos

Para la evolución, estudio y práctica del DUA 9.0, es importante mencionar que ya se formó un grupo de maestros académicos expertos en el estado de Michoacán, y uno en Puebla, que están en la práctica educativa, es decir desde la realidad pedagógica y desde el trabajo como maestros se producirán los primeros instrumentos, formatos, documentos o diferentes expresiones didácticas para su aplicación, evaluación y seguimiento. También participaran en esta evolución del DUA 9.0 académicos integrantes de TEIDE

México.

El DUA 9.0 se le puesto este número, no como ironía o crítica al 3.0 de CAST, este número es simplemente surge porque que son 3 principio + tres potencialidades + tres preceptos filosóficos que dan como resultado 9. 9 umbrales desde el alumno y 9 umbrales desde el maestro.


No hay comentarios: