lunes, 15 de agosto de 2016

UN PEQUEÑO COMENTARIO PARA LA ESCUELA Y LOS MAESTROS: PARA UN NIÑO ESPECIAL UN MAESTRO ESPECIAL.


UN PEQUEÑO COMENTARIO PARA LA ESCUELA Y LOS MAESTROS: PARA UN NIÑO ESPECIAL UN MAESTRO ESPECIAL.





“La palabra especial no significa lo peyorativo de un individuo, ni tampoco la discapacidad o deficiencia, o como muchos le hemos llamado: con necesidades especiales. Ser especial es ser persona, es tener ese gran soplo  individual que Dios nos  ha dado para distinguirnos  entre nuestros  semejantes,  soplo que se transfigura en identidad, unidad, autonomía y libertad… pero sobre todo en la capacidad de amar, soñar, transformar, trascender  y Vivir…”
Yadiarjulian 26/06/2009

LA EDUCACIÓN
La  educación por su naturaleza misma debe y tiene que ser especial, una educación que no sostenga esta argumentación será una simple instrucción o entrenamiento de un individuo o varios alumnos. Será mecanicista, autoritaria, represiva y sin amor. Cuando los docentes  se olvidan  de que  su labor educativa debe ser ESPECIAL, hacen de sus clases un martirio para sus discentes, hacen de los episodios didácticos una rutina sádica y triste para muchos de sus alumnos .

La educación debe y tiene que ser especial, por la simple razón que de ella depende que un alumno se embellezca como persona misma. El maestro debe reconocer que sus alumnos son PERSONAS dotas de diferentes valores, necesidades e intereses. Con diferentes estilos para aprender y responder ante la misma realidad que los envuelve. El pragmatismo, la homogeneidad, la utilización de la evaluación como medición, la rutina, la disciplina sin amor, la burocracia del mismo sistema educativo, ha hecho de los alumnos y maestros una educación fría, sin valor y sin  interés personal para los mismos alumnos y maestros. Escuelas frías  y simples instructoras, maestros tristes, simuladores y hartos de lo que enseñan y vive.
La educación no debe ser únicamente instruir sobre las materias disciplinares como: las matemáticas, el español o las ciencias experimentales y sociales; la educación debe exigir a los maestros educar y formar para la vida, para la realidad. Debemos los maestros SER especiales, ya que tenemos que llevar a nuestros alumnos a un aprendizaje autónomo y significativo, pero sin olvidarnos de la formación de su ser y su quehacer ante una sociedad real y no virtual enseñada en las aulas.
EL SER DE LOS AUTÉNTICOS MAESTROS
La  educación que se da en las escuelas  aún  no es especial, porque si así lo fuera, el maestro estaría enseñando con el ejemplo de su Vida, estaría formando con su personalidad y su propia coherencia del Ser y del Deber ser. Aun existen maestros que no son especiales, trabajan sin vocación, trabajan sin formación y trabajan sin identidad propia y con carencia de corazón.

La educación sistemática-humanista y personalizada  exige de  maestros que amen su trabajo, maestros que enseñen con el ejemplo, maestros que tomen en cuenta con amor y paciencia las necesidades, ritmos y estilos  diferentes de aprender de sus alumnos, maestro que sean innovadores del cambio, maestros con sed de justicia, maestros que busquen la perfección  de sus alumnos a través de la formación y del  buen acompañamiento. Maestros que trabajen con idoneidad y ética, maestros ESPECIALES porque la educación es ¡ESPECIAL! y las personas por las cuales enseñamos, formamos y educamos son ESPECIALES.
Dr. Yadiarjulian Márquez
Editorial web 2.0
Dr. Yadiar Julián Márquez Sánchez
13-sep-2013






Documento en corrección, Chihuahua México  yadiarjulian@gmail.com




No hay comentarios: