viernes, 18 de noviembre de 2011

ELBA ESTHER GORDILLO MORALES- SINDICALISMO-SNTE- DEMAGOGIA-REALIDAD O FICCIÓN...XXIX CONGRESO SECCIONAL EXTRAORDINARIO DE LA SECCIÓN 8 DEL ESTADO DE CHIHUAHUA.






¿“LIDERAZGO QUE TRANSFORMA”?
XXIX CONGRESO SECCIONAL EXTRAORDINARIO DE LA SECCIÓN 8 DEL ESTADO DE CHIHUAHUA.
MI PENSAR DE ESTA EXPERIENCIA COMO DELEGADO. (documento en revisión)
En el marco del respeto a la organización sindical, y bajo mi facultad de mi propio juicio intelectual expreso algunas reflexiones sobre este XXIX congreso sindical extraordinario de la sección 8 del estado de Chihuahua.
En lo personal fui electo delegado sindical para representar a la delegación D-I-245 de la zona 12 de educación especial en el estado de Chihuahua. Expreso mi sentir y mi nerviosismo ante esta nueva práctica. no obstante reconozco que falta mucho trabajo de formación sindical en la gran mayoría de los delegados que asistieron a estos trabajos, se desconoce en definitiva los estatutos sindicales, esto hace, desde mi humilde punto de vista, una práctica estéril dando lugar a la simulación de lo que se hace.
Si seguimos así, el poder de forma autoritaria se impondrá ante la duda y la ignorancia, que nuestro propio psique construye como realidad objetiva de todo aquello que se dice, se escucha y se cuchichea. Como trabajadores de la educación debemos fortalecer a nuestro propio sindicato; debemos, sin duda alguna, capacitar y profesionalizar este ente denominado sindicalismo. Humanizar, democratizar, profesionalizar y visualizar las nuevas rutas que debe tomar nuestro sindicato del siglo XXI, es un reto fundamental para fortalecer nuestra educación de corte público. Nuestro sindicato bajo esta visión, sería una fortaleza en los marcos pedagógicos, políticos y de gestión del ente educativo. Sería un verdadero sindicato nacional de “profesionales” de la educación en donde el poder de levantar la mano para aprobar, eso que debe ser aprobado, tenga un significado transformador de aquello que nos hace existir como organización, de aquello que sostiene nuestra propia existencia…la educación.
Necesitamos un sindicato dinámico e inteligente, para orientar, impulsar, debatir y defender esas buenas acciones que debe transformar la educación. Debe el sindicato reconocer su estatus gestor, defensor y político, en este marco global y económico para dignificar al magisterio y dignificar a la educación pública… TAREA FUNDAMENTAL Y VITAL DEL SINDICATO. Un sindicato inteligente exige una organización inteligente… los profesionales/trabajadores de la educación somos capaces de lograr ese ideal.
Algunos pensamientos surgidos de esta experiencia.
Existe en la actualidad una gran crisis sindical , la razón es simple: existen niños, jóvenes y sociedad del siglo XXI, maestros del siglo XX y escuelas del siglo XIX; pero lo inconcebible es que existan sindicatos con prácticas políticas del siglo XVIII…¡Qué! ¿acaso el ente sindical no evoluciona?...”.
yadiarjulian
“El poder y la deslealtad son dos personajes que existen en toda organización social, especialmente en los sindicatos y en los partidos políticos… triste realidad en donde la impunidad, la trampa, la mentira y la corrupción están en el corazón y en la mente de estos dos personajes…”
yadiarjulian
“¿El sindicalismo charro?. Que absurdo, pero a pesar de hacer todos los esfuerzos en darle un cambio ante la modernidad, sigue con camuflaje en rostros y en actitudes radicalistas y retrogradas...”.
yadiarjulian
“Para el tiempo actual el sindicalismo charro, que oculta sus actitudes radicalistas y retrógradas bajo la máscara de la justicia social, no deja de ser más que un absurdo; un discurso demagógico de labios de maestros sofistas…”.
yadiarjulian
“Soñar con líderes que expresen con su propia vida cotidiana las valores de la idoneidad y la ética, daría como resultado esa utopía tan buscada y plasmada en su propio lema LIDERAZGO QUE TRANSFORMA …”
yadiarjulian
DEMAGOGIA O REALIDAD.
Chihuahua, Chih. 17 de noviembre de 2011. 9:35 AM. El gobernador del Estado César Duarte encabezó este día el XXIX Congreso Extraordinario de la Sección 8va. Del SNTE encabezada por su líder José Ramón Álvarez, evento realizado en el Teatro de los Héroes ante cientos de maestros de las diferentes zonas del Estado de Chihuahua y en el cual dentro de sus trabajos se renovará la dirigencia de la misma Sección 8va; en este evento se expresó, de una forma contundente y muy fácil de armar “intelectualmente” dos elementos que a mi justo juicio lo determino entre la demagogia y la realidad.
Lo que se dijo…
“Este Congreso es una evidencia de que en el SNTE la democracia, la pluralidad, la diversidad, el diálogo, la tolerancia y la inclusión, son una realidad cotidiana entre nosotros. Tomando en cuenta que el país encara desafíos que nos interpelan a retomar una ruta de crecimiento económico, bienestar humano y afianzar su cohesión, estabilidad, integridad y convivencia; permítanme expresar que desde la trinchera educativa y sindical poseemos herramientas que ayudarán a la nación a sortear este difícil trance.

En primer término, tenemos a la educación como un medio para lograr que México alcance un óptimo nivel de desarrollo económico, político, social, científico y cultural, así como una verdadera cultura de la legalidad. Eso explica que nuestra prioridad es continuar impulsando la reforma integral del sistema educativo, estamos persuadidos de que el medio más eficaz para el progreso del pueblo de México es tener una educación de calidad, con equidad y pertinencia”.
Estamos haciendo esfuerzos para perfeccionar las capacidades intelectuales, las habilidades didácticas, científicas, matemáticas, lingüísticas, éticas, cívicas y culturales de los docentes, para ofrecer aprendizajes que permitan a los alumnos encarar con éxito los retos que se les presentan a lo largo de la vida.

 Igualmente promovemos el mejoramiento de las estrategias de aprendizaje; del liderazgo pedagógico de los directivos, de los supervisores y de las autoridades; de la gestión escolar; y fomentamos la corresponsabilidad de las comunidades y de las familias, sabedores de que “el currículum del hogar”, es una variable que ayuda a formar ciudadanos íntegros, impacta favorablemente en el aprovechamiento de los estudiantes e influye en el buen funcionamiento de nuestras escuelas”.
Lo que pasó…
Los maestros que se manifestaron a las afueras del teatro integran el grupo “Resissste” y ellos buscan democratizar el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación y desplazar a lo que llaman, “la cúpula corrupta” que está en los altos puestos. 

Al unísono, los manifestantes expresaban un solo mensaje “¡Sacaremos a Elba Esther del Sindicato!” gritaban los maestros a las afueras de donde se realizaba el Congreso Seccional del SNTE. 

“El movimiento RESISSSTE contenderá con una planilla y una plataforma sindical democrática, y hace un llamamiento a las y los delegados a este Congreso para su fortalecimiento” señalaba uno de los panfletos que repartieron a los interesados que se acercaban a ellos.
Notas:
· S Son la una de la mañana y sigo despierto, ya que no se han agotado los temas de trabajo … mi mano derecha de forma mecánica se levanta para aprobar aquello que ya mi mente no procesa… creo que por las tres o cuatro de la mañana daré ese voto valioso por lo cual vine… espero y Dios me ayude a marcar con el punzón de mi pluma a esa persona que ya el destino lo ha marcado….
...todos los maestro esperamos ese tiempo… esperamos que este desvelo no sea una estrategia para confundir a nuestra razón de aquello que parece verdadero…
· Y Ya son las cuatro de la mañana y en subgrupos, fuera del pleno se eligieron los puestos de la coordinación de Cuauhtémoc. Es tan rápido la elección que fue necesario pedirle a mi juicio y a mi razón que tome el timón para tomar una correcta decisión.
· Yf Faltan 15 minutos para las cinco de la mañana, regreso al pleno general para seguir votando aquellas peticiones tan utópicas y de muy buenas intensiones, que en las 7 mesas de trabajo se han plasmado como sueños … es ahora mi mano izquierda la que toma el mando para expresar esa aprobación representado en un voto de aprobación.
· Y Son las 6 de la mañana del día 18 de noviembre del 2011, llevo 24 horas despierto y sin dormir, y aún sigo votando…falta determinar el coordinador de educación especial a nivel estatal… aún no nos llaman para la decisión … mi cabeza aún está lucida … espero que la votación final del mero mero que dirigirá el sindicato estatal DEL ESTADO DE CHIHUAHUA se determine entre las 7 y 8 de la mañana… ESTRATEGIA O CASUALIDAD … TODO ESTO ¿FORTALECE LA DEMOCRACIA SINDICAL? …ahora entiendo muchas cosas de las prácticas de nuestro flamante SINDICATO.
U

· Ya son las 10 de la mañana del día 18 de noviembre de 2011 y llevo 28 horas sin dormir… por fin se decide en dos planillas: UNIDAD y la otra RESSSISTE… con un dictamen final de: 466 para unidad y 83 al ressiste de un total de 549 ressite logra el 15 porciento y tienen derecho a 6 carteras…HISTORICO LOGRO DEL RESSISTE.. CON ESTO EL SENTE SE DEMOCRATIZA..

Nota final: Todo está escrito… “la hoja del árbol no se mueve sin la voluntad de DIOS.


6 comentarios:

Mario dijo...

Dr. Salio esta nota
http://tiempo.com.mx/notas/91624
quiero entender que ya se conoce al nuevo Secretario seccional, por su comentario emitido que "las hojas del árbol no se mueven si dios no lo aprueba" eso significa que los BOrregos del SNTE de la sección 8 no buscan la democracia solo hacen caso a lo que la Mtra Elba Esther decida imponer al nuevo secretario de la 8VA?

Ara dijo...

Profe Julián, despues de haber leido su artículo debo confesar que me dolió algo. Duele saber como se vive el sindicalismo. Ojalá que su escrito pueda ser leído por muchos profesores, para que podamos abrir los ojos al respecto. No porque las cosas se hayan hecho siempre así, son correctas.

Graciela dijo...

Mtro:
La narraciòn de lo ocurrido va en el mismo sentido de lo que nos narrò nuestra Secretaria General. Mi pregunta es ¿Por què si somos concientes de lo que ocurre, hubo sòlo 83 votos para la oposiciòn? Me apena que quienes damos pautas a las jòvenes vidas de nuestros alumnos, demos el aval para que tanta corrupciòn siga operando.

Graciela dijo...

Mtro:
La narraciòn de lo ocurrido va en el mismo sentido de lo que nos narrò nuestra Secretaria General. Mi pregunta es ¿Por què si somos concientes de lo que ocurre, hubo sòlo 83 votos para la oposiciòn? Me apena que quienes damos pautas a las jòvenes vidas de nuestros alumnos, demos el aval para que tanta corrupciòn siga operando.

Anónimo dijo...

Juan
Profesor, no tengo el gusto de conocerle, pero en su texto, creo que se dice mucho de lo que no dicen los representantes sindicales.
Creo que ese pequeño triunfo de la oposicion (Resissste), es un importante capitulo de la lucha eterna por mejorar al SNTE, de democratizar... bien por esos valerosos maestras y maestros que tiene el coraje de empujar, mover conciencias para un mundo un poco mejor... gracias por compatir su experiencia.

Dr.Yadiar Julián Márquez "Pedagogo personalista-humanista" dijo...

gracias por sus comentarios