jueves, 14 de febrero de 2008

¿¡Cada vez más rápido¡? "la era de las TIC del siglo XXI


CARTA A LOS MAESTROS DE LA ESCUELA PRIMARIA PÚBLICA DE MÉXICO*,
¿¡CADA VEZ MÁS RÁPIDO ¡? " LA ERA DE LAS TIC DEL SIGLO XXI"



"Es indudable que existe una brecha generacional y tecnológica entre los maestros y los alumnos, lo triste es que para la gran mayoría de los maestros, las nuevas tecnologías de información y comunicación son un obstáculo para su tradicional proceso enseñanza aprendizaje del siglo pasado…el siglo de ayer, el XX…"
Yadiar Julián 6-02-08


Es indudable que el concepto tiempo se ha relativizado. Hoy por hoy puede ser un instante para muchos y para otros es aún una eternidad. Comprender el concepto tiempo implica reconocer lo finito del ser humano. El actual maestro del siglo XXI debe entender y dar su importancia al tiempo, tanto el de su propia vida y la de sus alumnos. Debe entender que para los niños y jóvenes que son nativos del la tecnología digital y virtual, el tiempo es cada vez más rápido, más instantáneo. El mundo de la red hace que los individuos se sumerjan en un mundo virtual en donde no existen barreras de países, de lengua, de cultura, de religión, de economías y de pensamientos.
Navegar en la Gran red, a través de diferentes hipervínculos, exigiendo como competencia una lectura muy diferente a la acostumbrada linealmente, entender y reacomodar nuestro episteme, ante las nuevas tecnologías como los teléfonos o las agendas electrónicas con tecnología WI-FI (acceso a una red inalámbrica), las impresoras, las televisiones, las computadores y todos los software utilizado en cualquier aparato eléctrico o de comunicación, etc. Exige para muchas personas y en especial, para muchos maestros una nueva alfabetización digital, que implica reconocer las nuevas formas de comunicación, de escritura, de lectura y de cultura digital-virtual-red. "El nuevo alfabetismo es la llave del acceso al conocimiento, instrumentado para construir representaciones sobre el mundo y sobre nosotros mismos. Remite al dominio funcional de los conocimientos y las habilidades, necesarias para manejar (a través de la tecnología) imágenes fijas y en movimiento, de la misma manera en que lo hace la información multimedia, independientemente de que el texto escrito, la lectura y la escritura continúen estando presente y desempeñen un papel importante en la sociedad (Coll, 2005)…"
Estamos los maestros frente a la aparición de una nueva cultura, una cultura universal de la información, sin dejar de lado nuestra cultura primitiva que aún nos hace auténticos ante las otras culturas. Entender esta nueva forma de conocer y de enriquecer el conocimiento de una forma dinámica en el mundo digital, implica un cambio de paradigma en los procesos de enseñanza aprendizaje.
"La sociedad de la información está ligada a la innovación y a la creatividad, así como una serie de cambios al circular y producir saber. Es ahora cuando se crea una descentración del saber que va más allá de los libros, pues éstos empiezan a ser deslocalizados, destemporalizados y aparecen nuevas narrativas como géneros de densidad simbólica propia, con una gramática de construcción de los relatos con nuevas prácticas de lecturas y escritura, cada vez más distanciados del modelo escolar tradicional ( Fainholc, 2003), aunque más cercanos a un número mayor de personas, de todas las edades y de sectores y poblaciones jamás imaginados, como nunca antes había ocurrido en la historia de la humanidad."
La tecnología digital del siglo XXI, hace de los sistemas educativos y de los mismos docentes un paradigma diferente de entender y de apropiarse. Es difícil llevar las Tecnologías de la información y comunicación (TIC), a las personas que son emigrantes en este nuevo plano del mundo virtual-digital. Las personas que vamos emigrando al mundo de las TIC, cada vez nos es más difícil entender el mundo de la nueva era de la información.
Estamos en un mundo loco.
Estamos en un mundo muy loco, en donde la tecnología y el tiempo se relativizan; en donde los grandes descubrimientos e inventos tecnológicos cada vez son usados más rápido masivamente: veamos entonces que la electricidad data del año 1873 y que tardó para su uso masivo 46 años; el teléfono data del año 1876 y que tardó 35 años para su uso masivo; el automóvil de 1886 tardando 55 años para su uso masivo; la radio de 1906 tardando en masificarse 22 años; la televisión data del año 1926 y tardó en masificarse 26 años; el microondas del año 1953 tardando 30 años para su uso masivo; la famosa PC data del año 1975 tardando 16 años para su uso masivo. El teléfono celular data del año 1983 tardando 13 años para su uso masivo y el INTERNET que data de 1991 durando únicamente 7 años para su uso masivo. Como podemos ver el internet ha sido el invento y descubrimiento que más rápido se ha propagado en la sociedad y en nuestra cultura. Con la aparición de la PC y del internet damos paso al nacimiento de las TIC., llegando a su uso masivo entre 1 ó 2 años, tiempo relativamente corto en su uso.
Cada ves más los dilemas científicos-tecnológicos, vistos hacia atrás de la historia nos hace pensar, que el ser humano cada día que pasa puede crear sistemas tecnológicos más rápidos y más cómodos para el uso masivo del mismo hombre. Pero también se rompe las aseveraciones de que todo, absolutamente toda ya esta acabado. Absurdo pensar en que este mundo de la información, en donde el saber es de todos, está terminado, -no lo es ni lo será-, ya que esto apenas empieza, ya ha comenzado el mundo vivo de la red, el mundo envolvente de las TIC ya empieza a tomar sentido social, los años WEB (que consta de tres meses), y en este nuevo gozne tecnológico están las primeras manifestaciones de la WEB 1.0 y la WEB 2.0.
Veamos entonces algunas declaraciones de algunos inventos y descubrimientos científicos, en donde sus mismos creadores pensaron que su producto era un fracaso o estaba en un estado tope de perfección, uso y masificación:
"Este llamado teléfono tiene demasiadas limitaciones para ser considerado un medio de comunicación" (En un memorando de la compañía Western Unión, 1876); dedicado al teléfono celular
"Una máquina más pesada que el aire nunca podrá volar" (William Thomson, Lord Kelvin, 1899) dedicado al avión
"No me imagino su valor comercial, porque ¿quién pagaría por enviar un mensaje que no recibe nadie en particular?" (Socios de DavidSarnoff ) en su respuesta a su demanda en que invirtieran en la RADIO en 1920.
"La televisión puede ser factible desde el punto de vista teórico y técnico, pero comercialmente y económicamente es imposible" (Lee De Forest, inventor del triodo, 1926).
"¿Existe alguien que tenga interés en que los actores hablen de las películas?" (II.M. Warner, de la compañía Warner Brother, 1927).
"No existe la menor indicación de que la energía nuclear pueda llegar a existir. Eso significaría que podemos romper el átomo a voluntad" ( Albert Einstein, 1932).
"Creo que existe un mercado mundial para una cinco computadoras" (Thomas J. Watson, director de IBM., 1946)
640 Kbytes deberían ser suficientes para cualquiera ( Bill Gates, 1981).

La tecnología junto al hombre han hecho una gran mancuerna para mejorar la calidad de vida del mismo ser humano . Las TIC hoy, son una realidad que ya está presente en todos los ámbitos de nuestra vida individual, familiar y social. Y como las anteriores tecnologías, va teniendo su crecimiento, su evolución y perfección, nunca como un ENTE terminado sino como algo cambiante que se va mejorando y haciendo fácil en la cotidianeidad del ser humano.
Ante tal nacimiento y crecimiento brutal de la cultura de las TIC, la escuela debe ser el lugar en donde los alumnos tengan el contacto, con dicha tecnología. Trabajar con la tecnología digital y virtual facilita al alumno, primeramente entender y ser parte de esta nueva cultura lecto-escritura-conocimiento-digital-electrónica del mundo red. LECDE-MR (Yadiar, Julián 2008).
El uso, comprensión y dominio de las LECDE-MR en los maestros que trabajan en las escuelas oficiales es aún muy lejano, existe la réplica de que las LECDE-MR aún no son necesarias en el trabajo escolar, existe también el mito de que hace alumnos no pensantes y pasivos. El maestro es ante esta nueva cultura el instrumento pedagógico para enseñarles a sus alumnos las habilidades y competencias que el mundo de hoy exige en los nuevos perfiles de egreso de la escuela primaria pública . En esta nueva era se exige, aparte de los contenidos básicos de en la escuela primaria, el uso básico de las LECDE-MR en los alumnos. Problema aún mayor cuando el alumno ingresa a la secundaria y no tiene ese dominio básico de las LECDE-MR . provocando en los mismos educandos un atraso muy significativamente en la sociedad de la información.
La era de las TIC no es una moda casual y pasajera, tampoco es una herramienta cara y de uso privilegiado en las grandes urbes. No es una tecnología al alcance de pocos. Las TIC, como nosotros lo vemos, es una tecnología que está cada día más rápido al alcance de todos, y para todos. El uso masivo puede estar relativamente en un corto o mucho tiempo, depende del conocimiento y fomento de las mismas. Hoy existe un gran bombardeo de las TIC en el campo de la educación, la razón es simple, es el ente más atrasado y descontinuado del mundo real. Todos van acorde con el tiempo y los cambios: la economía, la industria, las empresas, etc., menos la educación. Triste pero real en nuestro México de la primera y segunda década del siglo XXI.
La escuela primaria pública en México ha hecho poco para estar a la par del gran desarrollo de las TIC., en otros ambientes y ámbitos. La falta de capacitación, formación y autoformación de los mismos maestros en estas nuevas competencias, está provocando una brecha cultural y de desarrollo de las TIC en la escuela. La construcción y reconstrucción del conocimiento a través de las LECDE-MR es nula –o sería nula- si el maestro no reconoce que las TIC, son una herramienta importante para nuestras nuevas generaciones nativas en esta tecnología.
¿Qué recibe una escuela pública mexicana para el acceso a la era de las TIC?
La matrícula nacional estimada de educación básica para el ciclo 2007-2008 es un poco más 25 millones de alumnos, incluyendo escuelas públicas y privadas. Específicamente para la escuela pública se destinan los siguientes programas y acciones para fomentar la cultura de la sociedad de la información.
La escuela pública mexicana recibe para su transformación los siguientes apoyos: Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la integración educativa; Programa de educación primaria para niñas y niños emigrantes (Pronim); Programa Nacional de Lectura (PNL); Becas para los alumnos de bajo recurso denominadas "becas oportunidades" para apoyar a los más pobres, dándoles a partir de tercer año de primaria desde 125 pesos mensuales, subiendo el ingreso monetario grado por grado y apoyando un 5% más a las mujeres, hasta llegar a 790 pesos mensuales en el tercer año de preparatoria.
Otros de los programas es el Programa Nacional de Actualización Permanente para Maestros de la educación básica en servicio (Pronap). Programa encargado de formar a los docentes. Este programa funciona casi obligatoriamente para los maestros que están en carrera magisterial y en los cursos iniciales a principios de cada ciclo escolar. Aún existen problemas para llevar esa capacitación a un plano real y significativa para los maestros de corte oficial, no existe en la gran mayoría de los docentes ese compromiso profesional de preparación, y al no existir esa decisión personal por parte de los docentes, existe una simulación hacia su propia formación.
Específicamente existe dos programas por las cuales se puede generar el ingreso de la escuela primaria pública al uso de las TIC., estos dos programas son a mi juicio los más fuertes para detonar la gran cultura de la era virtual en y para la escuela pública: Programa Escuela de Calidad (PEC): con el fin de mejorar la calidad de la educación básica, en el ciclo 2004-2005 se benefició a 21 mil 432 escuelas, en las que se atendió a 4.9 millones de alumnos. Este nuevo modelo de gestión escolar permite transformar el funcionamiento de los planteles para incrementar los aprendizajes de los estudiantes, la práctica docente, la participación social y la rendición de cuentas.
Este programa, desde la experiencia como maestro en la escuela oficial, se está y se sigue utilizando para poner las escuelas más bonitas en lo externo, olvidándose de la mejora en los procesos enseñanza-aprendizaje . En algunas instituciones se compraron computadoras y un sin número de impresoras, perdiendo el rumbo del uso y mantenimiento de las mismas. Fue y está siendo un mal gasto, ya que no existe una verdadera supervisión de aquello que se compra o reconstruye. A mi juicio considero que si los maestros entendieran el uso de las TIC y la reconstrucción de las LECDE-MR en la escuela, existirían proyectos encaminados para fomentar esa cultura. La razón es muy simple, los maestro aún no estamos preparados para soportar tal cambio. No existe visión ni preparación en algunos de los directores y maestros de las escuelas públicas de educación básica para transformar a la escuela hacia la era o sociedad de la información. Los PEC siguen siendo proyectos híbridos para la escuela, ya que no están dando los resultados pedagógicos esperados.

Programa Enciclopedia: al finalizar el ciclo escolar 2005-2006, Enciclopedia funcionaría en las165 mil aulas de quinto y sexto grado, de primaria para beneficiar a más de 4.5 millones de estudiantes. Esta estrategia didáctica se sustenta en los libros de texto gratuitos, los cuales son digitalizados y enriquecidos con fotografías, mapas, visitas virtuales, videos, películas, audios, animaciones, biblioteca de aula y otros recursos, que propician una mejor construcción de los aprendizajes, a través del trabajo en equipo para favorecer las competencias del pensamiento y la observación.
Este programa fue una idea genial para poner a la escuela pública en el gran nivel del mundo digital y virtual. Lo triste es que a pesar de todos los esfuerzos por parte del gobierno federal en llevar a la escuela a una era del siglo XXI, fue un gran fracaso, la razón es simple, la falta de conocimiento y competencias por parte de los maestros para usar tal tecnología. –no saben, o no sabemos usarla-. Existe una gran ignorancia por parte de los maestros, miedo y rechazo ante tal realidad en las 165 mil aulas "virtuales" instaladas en todo el país. Si a todo esto le anexamos el mal mantenimiento de las redes y del mismo internet o de la red. Existe en la actualidad un gran elefante blanco que no se mueve y se explota a su máximo. Del 100% de escuelas que tiene internet vía satelital solamente funciona el 1 ó 5 % en todo el país y del 100% de pizarrones electrónicos y equipo de cómputo instalado en las escuelas solo se usa 10% adecuadamente. En muchas escuelas este equipo simplemente existe como un lujo o como un material didáctico más.

El maestro en el escenario de la era de las TIC y de la nueva cultura escolar LECDE-MR
Ante todo este panorama y esta gran ola, denominada la era de las TIC., en donde tenemos los maestros que ser unos expertos surfeadores en el uso de las computadoras, de la red y del gran movimiento de la información y conocimiento a través del internet, existe un gran problema, es indudable que aún los maestros no estamos preparados para enseñar la nueva cultura LECDE-MR. Debemos reconocer que somos los maestros los que necesitamos de preparación para entrar a la nueva cultura de LECDE-MR. Son en la actualidad pocos los maestros que se interesan en su preparación de este tipo, la gran mayoría considera que su práctica educativa ya está acabada y va acorde con el mundo externo de la escuela, sin reconocer la gran diferencia de lo que se aprende en la escuela y lo que el nuevo mundo digital esta exigiendo.
Debemos reconocer que el talón más débil de la educación mexicana es la mentalidad de los maestros, y en especial de los maestros que trabajan en escuelas primarias públicas oficiales. La mentalidad es de un conformismo y pesimismo ante su mismo trabajo, la crítica es simple, el estudio de cualquier índole la hacen sin motivo, ya que para la gran mayoría no tiene gran significado en su práctica educativa. Algunos maestros son mercenarios de la educación, únicamente les interesa lo que ganan y siempre están inconformes de lo que hacen o son. Con este tipo de maestros ¿se cree que podemos entrar al mundo de las TIC y de la nueva cultura escolar de LECDE-MR?.
Aun la escuela primaria pública no ha tenido esa inversión fundamental para el desarrollo de las TIC tanto en el rubro de infraestructura como el humano (los maestros). Se necesitan a nuestro juicio cuatro elementos fundamentales para que la escuela pública de México salga adelante:
Conectividad: Poseer la infraestructura necesaria para un fácil acceso a internet y a dispositivos móviles que ofrezcan la conexión, además de regular su mantenimiento, adecuación y actualización.
Capacidad: Poseer sistemas educativos sólidos y de calidad, en constante actualización y capacitación para el trabajo, de tal manera que se forme para aprender toda la vida, Involucra estrategias para la capacitación de profesores en usos pedagógicos y de gestión, apoyados en lasTIC.
Contenido: Formación e información de de calidad en línea, provenientes de bibliotecas, periódicos, gobierno, instituciones, etc. Los contenidos deben estar en diferentes lenguas: además integrar estrategias para la integración de las TIC y de LECDE-MR en las prácticas pedagógicas. Mejorar la calidad de enseñanza del maestro y la calidad de aprendizaje del alumno a través de una certificación basada en competencias.
Cultura: El aprendizaje apoyado por las TIC para fomentar en la escuela la nueva cultura de LECDE-MR exige actitudes diferentes respecto a los métodos tradicionales que aun el maestro está utilizando como recurso para su enseñanza- aprendizaje en la escuela. Se necesita una escuela nueva, donde los maestros dominen el lenguaje de las TIC para con ello posar al escalón de la nueva enseñanza virtual-digital denominada LECDE-MR.


CONCLUSIONES
Como podemos ver los cuatro elementos son fundamentales para hacer una escuela pública con un rango bueno de calidad para incorporar las TIC en las aulas educativas públicas. El gobierno federal ha detonado la cultura de las TIC poco a poco a las escuelas primarias del país, a través del programa de escuela de calidad, aprobando proyectos en donde se contemplan el equipamiento de aulas de medios o virtuales, para enseñar a los alumnos el uso de las computadoras y otros programas. Desafortunadamente la falta de visión de los maestros y la ausencia de mantenimiento de los equipos ha hecho de esas aulas virtuales islas flotantes dentro de las escuelas públicas.
La ciclomedia es otro de los esfuerzos para entrar a la era de la LECDE-MR, idea fabulosa y gasto millonario por parte del gobierno federal. Más sin embargo la nula capacitación previa de los maestros encargados de los pizarrones electrónicos ha provocado el mal uso o nulo uso del mismo, siguiendo los procesos de enseñanza aprendizaje del siglo pasado. No podemos dejar de lado la ausencia y deficiente mantenimiento del internet y de la red. Todo está centralizado en la capital, provocando con ello el olvido y seguimiento del equipo instalado en las 165 mil aulas del país.

El tiempo avanza muy rápido, y la gran mayoría de los maestros de las escuelas primarias públicas del país, está pensando más sobre su pronta jubilación que en entender la nueva cultura que hoy los niños y jóvenes comúnmente e inconscientemente han incorporado en su vida cotidiana. Es por ello que la escuela debe ser el principal ambiente en donde se les enseñe a los alumnos lo ético para el buen uso de las TIC., y de la existencia de la WEB 2.0. Existe gran rechazo de muchos maestros hacia el gran invento del internet, ya que lo consideran nocivo y hasta inmoral. Falta un cambio de actitud por parte de los maestro para emigrar a la era o sociedad de la información, faltan maestros más preparados en el tema y en las competencias para llevar acabo la enseñanza y uso de las TIC.

Finalizando con dicho escrito podemos aseverar que las nuevas herramientas de información y comunicación permiten tener más eficientes y eficaces vehículos para el proceso-enseñanza aprendizaje. El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, ayuda a desarrollar habilidades y competencias que nos permitan, tanto a profesores como educandos, un aprendizaje con menor grado de caducidad y mayor grado de retención del conocimiento.








ANEXO "Chiste tecnológico"








Revista Magistralis, Vol. XIII, No. 27, (enero- junio). 2006. escrito "NUEVAS IGNORANCIAS, NUEVAS ALFABETIZACIONES: LECTURA CALEIDOSCÓPICA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN". Miguel Ángel López Carrasco; coordinador de Innovación para el Aprendizaje, UIA Puebla. pp. 9-17.

Revista Atajo. No.17, pp.28-30, Universidad Iberoamericana (2003). Escrito "niños y jóvenes en los albores del siglo XXI. Dr. Miguel Ángel López Carrasco.
APOYOS BIBLIOGRÁFICOS Y ELECTRÓNICOS.

EL APRENDIZAJE DIGITAL, Una reseña al artículo "Growing Up Digital" por John Seely Brown. Revista CHANGE, marzo-abril 2000, pp. 11-20. publicada por la American Association for Higher Education, Washington,D.C.
http://www.aahe.org/change/digital.pdf
Reseña pública en SINÉCTICA, revista del Departamento de Educación y Valores, ITESO, No. 18, ene-jun 2001.
Revista para los maestros EDUCARE, renovación Educativa, Número 1, Agosto 2007. " perspectivas de las TIC para la educación en México".
www.emagister.com.mx
http://www.eduteka.org
SEP, revista semestral 2006, "Todos con el corazón y la mente en nuestra escuela Pública. Suplemento especial de la SEP y Subsecretaría de educación Básica.
http://sieeb.basica.sep.gob.mx
www.oportunidades.gob.mx




Para poder recibir el documento original con las notas a pie de página, solicítelo y con gusto se lo mandaré.
yadiarjulian@hotmail.com

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