sábado, 16 de febrero de 2008

Rompimiento simbiótico PRI-SNTE-SEP

ROMPIMIENTO SIMBIÓTICO PRI-SNTE-SEP

"¿El sindicalismo charro? Que absurdo, pero a pesar de hacer todos los esfuerzos en darle un cambio ante la modernidad, sigue con camuflaje en rostros y en actitudes radicalistas y retrogradas…"
Yadiar Julián


A MANERA DE HISTORIA
La urgencia del gobierno Avilacamachista por institucionalizar el control sobre los maestros quedó manifiesta cuando de manera rápida el 15 de marzo de 1944 expidió un decreto presidencial en el que se reconocía como sindicato único al SNTE y por consiguiente disponía que los descuentos a los salarios de los maestros fueran entregados al comité encabezado por Chávez Orozco.
El sindicato SNTE tiene registro definitivo otorgado por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, con fecha quince de julio de 1944 y con número RS43/44, que otorga al sindicato de la titularidad re la relación colectiva en le trabajo (Manuel Ávila Camacho).
El éxito alcanzado por el general Ávila Camacho puede circunscribirse a la consolidación de las organizaciones corporativas de las clases obreras y de los campesinos. De forma especial un logro del militar poblano consistió en la fundación del SNTE como agrupación UNICA de maestros y sobre todos, en que la dirección de este FLAMANTE sindicato estaba en manos de profesores ADICTOS AL "NACIONALISMO REVOLUCIONARIO".
El 15 de mayo de 1958 (Lic.Adolfo Ruiz Cortinez – Adolfo López Mateos) en ceremonia que anualmente se efectúa en honor a los profesores del país, el presidente de la nación anunció que los sueldos de las maestros serían aumentados a partir del primero de julio de ese año.
Ante todos estos acontecimientos a partir del 44 existe una simbiosis SEP-SNTE-PRI, nacionalismo puro, nepotismo absoluto, sindicalismo charro, corrupción y demagogia. Para lograr esa gran simbiosis SEP-SNTE-PRI , se pone en proceso la alección a los militantes del SNTE. "educación sindical en la formación de maestros"… desde luego que un sindicato burocratizado no puede educar en le análisis y en la crítica, desde luego que un sindicato de ese tipo no puede educar en y para la transformación; mas bien educa en la ANTIDEMOCRACIA, en la obediencia y en la conservación.
En esa época el nacionalismo y ser nacionalista-priísta era fundamental para el progreso de la patria, es por ello que poco a poco se empezaron a dar conflictos con esas instituciones que representaban el nacionalismo; uno de gran importancia es el conflicto del 68; el objetivo primordial era destruir ese nacionalismo e ideología dominante dentro de ese marco histórico de México.


ROMPIMIETO SIMBIÓTICO SEP-SNTE-PRI.
De los años cuarenta hasta los años setenta han surgido en cuanto al rubro de la educación grandes cambios significativos; uno de los más representativos en la historia educativa mexicana es la reforma educativa. En dicha reforma se reorientaron varias necesidades en cuanto al proceso enseñanza aprendizaje, la tecnología de esos tiempos surge como protagonista para el mejoramiento de la calidad educativa; la orientación vocacional; la expansión de plazas escolares; la simplificación de los programas; la aparición de la telesecundaria, así como el contenido cívico toma fuerza en la currícula educativa.
La pedagogía de aprender haciendo y enseñar produciendo, se va surcando en la primaria como filosofía y metodología de trabajo en la mayoría de las escuelas.
Otro de los movimientos más fundamentales en cuanto a la dinámica educativa es la gran simbiosis SEP-SNTE-PRI. Suena en la actualidad absurdo esta simbiosis, quizá porque México a sufrido un cambio democrático muy significativo a partir de la última década del siglo XX.
Después del año 1944, en donde las grandes agrupaciones de maestros en toda la república mexicana se estaban consolidando en una misma organización nombrada "Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación" (SNTE), en el país surgía la filosofía de un absurdo NACIONALISMO totalitario y antidemocrático.
Estamos de acuerdo en el gran avance de esta organización SNTE en cuanto a los controles, presencia y exigencia política en el país en tiempos pasados; nuestra gran inquietud se centra en ese control dominante de un sistema nacionalista por un poder político denominado y emanado por un partido PRI., validado ese nacionalismo por la institución la SEP; e inculcado esta mentalidad por los profesores agremiados del SNTE en todas las escuelas del país.
México vivió un totalitarismo y una dictadura perfecta "nacionalismo"; su fin último era el control y el orden. Al aparecer y reconocer el gobierno a una sola organización, ese control queda validado, ya que a través del proceso enseñanza aprendizaje se aseguraba en poco tiempo una cambio de mentalidad hacia el reconocimiento de lo que plasmaba el gobierno en su currículo oculto.
El cambio debería de ser buscado, romper ese autoritarismo, ese control, esa demagogia, esa política, ese currículo oculto de los que gobernaban y conducían al país en ese entonces. Era necesario crear conciencia en el país .
Fue a través de ese sentir que surgieron, obviamente, grupos que se oponían a ese gran absurdo; el inicio de ese gran cambio se dio en la lucha del 68; maestros, organizaciones, profesionales, y sobre todo estudiantes impulsaron ese gran salto democrático en nuestro país.
El totalitarismo del diazordismo estuvo amenazado, mas sin embargo, la filosofía nacional ya estaba arraigada en las conciencias mexicanas. Era difícil dar un cambio de 180 grados; era difícil cambiar e inculcar un nuevo currículo oculto democrático y crítico; era difícil, pero no imposible dar un cambio en los contenidos del currículo educativo del país, pero el inicio de dicho conflicto del 68 ya marcaba y vislumbraba la democratización que empezaba y daba sus primeros frutos en la primera década del siglo XXI.
Hoy México es otro país, la globalización, la "New Ege", los acuerdos internacionales, el tratado de libre comercio (TLC); la alianza latinoamericana de comercio (ALCA) etc., han hecho de nuestro territorio otro país.
En la actualidad ya no persiste la currícula de los cuarenta ni la línea política , ni el currículo oculto de los de esos pasados años; mas sin embargo persisten y existen antiguas organizaciones que en la actualidad siguen marcando nuestra historia. Una de tantas es nuestro flamante SNTE.
Ante este análisis crítico quedan algunas cuestiones a responder: ¿es hoy en la actualidad el SNTE una organización fuerte como era de la cuarta a la séptima década del siglo XX? ; ¿existe en la actualidad esa simbiosis SEP-SNTE-PRI?; ¿los maestros agremiados al SNTE tienen esa filosofía de lucha de los pasados años?.
La globalización, los acuerdos internacionales sin duda alguna han impactado y modificado el actuar de las organizaciones, a tal grado de desaparecerlas. EL SNTE ya no es una organización fuerte como lo era antes, basta asistir a una reunión sindical para darnos cuenta que la gran mayoría de nuestros líderes fueron electos y siguen siendo electos como candidatos únicos… y lo que es triste es que en la gran mayoría de las delegaciones, el ser electo como representantes de escuela, o en una cartera de trabajo u cualquier otro cargo sindical es porque "no había otro" o simplemente nadie quería asumir esa responsabilidad.
En la actualidad los maestros desconocen los estatus sindicales, no saben de su historia sindical… simplemente saben que automáticamente son y están en un gremio que dialoga y acuerda algunos conflictos y plazas, pero que no define y dirige el rumbo del trabajador.
En lo personal defino al sindicato como un cómplice más del oficialismo, pero un cómplice no tan necesario. Falta fuerza, falta conocimiento, falta orgullo… falta formación sindical. La democratización-globalización a llegado a sepultar al NACIONALISMO y poco le falta para sepultar al SNTE

SOLICITE COMPLETO ELDOCUMENTO yadiarjulian@hotmail.com

1 comentario:

Profesora: Ana Leonor Blanco B. dijo...

Estoy de acuerdo en que la educacion hoy en dia se tenga en cuenta las competencias en el alumno para que su aprendizaje sea verdaderamente significativo y tambien que el educador sea competente y tenga encuenta el ser del alumno y su entorno para lograr aprendizajes realistas e integrales sin olvidar que su profesion exige de cambios en su metodo de enseñar que sea activos
Tambien quiero aportar un granito de arena, invitandoles a que visiten mi blog dado que alli existen contenidos utiles para enfocar los esfuerzos de los padres hacia sus hijos.
Padres exitosos Hijos Exitosos, este axioma es valido hoy mas que nunca , asi que que invito a que descargen visitando mi pagina un EBOOK GRATIS, que contiene las claves para el EXITO Y AUTOSUPERACION.
Saludos.
Lic.Ana Leonor Blanco B.
http://preescolarhoy.blogspot.com
.