RESUMEN ...GUÍA PARA LA EVALUACIÓN Y MEJORA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA.
Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas
Tony Booth
Mel Ainscow
Con la colaboración de:
Kristine Black-Hawkins
Consorcio Universitario Para la Educación Inclusiva.
Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.
Facultad de Formación del Profesorado y Educación.
Universidad Autónoma de Madrid
Desarrollo de un lenguaje para la inclusión
La "inclusión" o la "educación inclusiva" no es otro nombre para referirse a la integración del "Alumnado con Necesidades Educativas Especiales" (ACNEEs). Implica un enfoque diferente para identificar e intentar resolver las dificultades que aparecen en los centros. El concepto "Necesidades Educativas Especiales" no se utiliza en este documento debido a que consideramos que el enfoque con el que se asocia tiene limitaciones como modelo para resolver las dificultades educativas y puede ser una barrera para el desarrollo de prácticas inclusivas en los centros educativos.
Ello ocurre porque al "etiquetar" a un alumno con NEE, se generan expectativas más bajas por parte de los docentes, y porque además esta práctica se centra en las dificultades que experimentan los alumnos que están "etiquetados", lo que puede desviar la atención de las dificultades experimentadas por otros alumnos. Por otro lado tiene a reforzar en los docentes la creencia de que la educación del alumnado clasificado como
Cuadro 5 La educación inclusiva
• La educación inclusiva implica procesos para aumentar la participación de los estudiantes y la reducción de su exclusión, en la cultura, los currículos y las comunidades de las escuelas locales.
• La inclusión implica reestructurar la cultura, las políticas y las prácticas de los centros educativos para que puedan atender a la diversidad del alumnado de su localidad.
• La inclusión se refiere al aprendizaje y la participación de todos los estudiantes vulnerables de ser sujetos de exclusión, no sólo aquellos con deficiencias o etiquetados como "con Necesidades Educativas Especiales".
• La inclusión se refiere a la mejora de las escuelas tanto para el personal docente como para el alumnado.
• La preocupación por superar las barreras para el acceso y la participación de un alumno en particular puede servir para revelar las limitaciones más generales del centro a la hora de atender a la diversidad de su a
lumnado. • Todos los estudiantes tiene derecho a una educación en su localidad.
• La diversidad no se percibe como un problema a resolver, sino como una riqueza para apoyar el aprendizaje de todos.
• La inclusión se refiere al refuerzo mutuo de las relaciones entre los centros escolares y sus comunidades.
• La educación inclusiva es un aspecto de la sociedad inclusiva.
"con Necesidades Educativas Especiales" en sus clases son, fundamentalmente, responsabilidad de un especialista.
Cuando las dificultades educativas se atribuyen a los déficits del alumnado, lo que ocurre es que dejan de considerarse las barreras para el aprendizaje y la participación que existen en todos los niveles de nuestros sistemas educativos y se inhiben las innovaciones en la cultura, las políticas y las prácticas escolares que minimizarían las dificultades educativas para todo el alumnado.
Sin embargo, no podemos obviar que en la actualidad el concepto de "Necesidades Educativas Especiales" permanece como parte del marco cultural y político de todos los centros educativos e influye en una gran variedad de prácticas educativas. Así, por ejemplo, y aunque no están obligados por la ley, la mayoría de las escuelas del Reino Unido designan a un profesional del centro como "coordinador de necesidades educativas especiales".
La administración anima a crear esta figura desde el "Código de Práctica para la identificación y la evaluación de niños con necesidades educativas especiales", 6al igual que desde los "Estándares para los coordinadores de Necesidades Educativas Especiales" de la Agencia de Formación Docente (ver referencias bibliográficas 3 y 4). También se sigue reforzando este concepto desde el momento en que los centros tienen que justificar explícitamente los gastos en "necesidades educativas especiales", así como por el hecho de que debe existir un dictamen (Statement) específico para cada caso y Planes Pedagógicos Individuales para quienes estén considerados con N.E.E.
Nosotros pensamos que los términos "coordinador de apoyo pedagógico", "coordinador de desarrollo pedagógico" o "coordinador de inclusión" servirían mejor para ayudar a relacionar el trabajo del alumnado que experimenta dificultades de aprendizaje con aquellas preocupaciones más generales de la enseñanza y el aprendizaje de todo el alumnado del centro y, por tanto, serían más coherentes con nuestra propuesta sobre la inclusión. Es indudable que el cambio hacia una concepción diferente en la atención a las dificultades educativas crea perplejidad entre los docentes, a los que se les está pidiendo en muchos momentos que hagan dos cosas al mismo tiempo. Sin embargo, esto no debería ser tan nuevo para ellos que están acostumbrados a enfrentarse a varias tareas simultáneamente.
6 El código de la práctica para la identificación y valoración de Necesidades Educativas Especiales (Code of practice on the identification and assessment of special educational needs) puesto en marcha en 1994, recoge un conjunto de acciones propuestas por la administración educativa a los centros educativos, los servicios de salud y los servicios sociales. El objetivo de este código es guiar las prácticas de los centros educativos en la evaluación e intervención de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales. En su artículo 2:14 (p.9-10) se explicitan las funciones del coordinador de NEE, entre las que se encuentran la coordinación de apoyos para los alumnos con NEE en el centro, la formación a los docentes sobre las necesidades e intervenciones de los alumnos con NEE, la gestión de apoyos de otras agencias e instituciones externas al centro y la implicación de los padres de los alumnos con NEE en el proceso educativo del centro. La figura de coordinador de apoyo pedagógico no existe como tal en nuestro sistema educativo. No obstante, esta función puede ser desempeñada bien por el orientador, por el propio profesor de apoyo del centro o alguien del equipo directivo.
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Barreras al aprendizaje y la participación
En el Index, el concepto de "Necesidades Educativas Especiales" es sustituido por el término "barreras para el aprendizaje y la participación". Consecuentemente, la inclusión implica identificar y minimizar las barreras para el aprendizaje y la participación y maximizar los recursos que apoyen ambos procesos. Las barreras, al igual que los recursos para reducirlas, se pueden encontrar en todos los aspectos y estructuras del sistema: dentro de los centros educativos, en la comunidad, en las políticas locales y nacionales. Las barreras pueden impedir el acceso al centro educativo o limitar la participación dentro de él. Las preguntas en el cuadro 6 pueden usarse para compartir lo que ya se conoce sobre las barreras a la inclusión dentro de un centro.
La versión original disponible en
CSIE (http://inclusion.uwe.ac.uk )
1 Redland Close
Elm Lane
Redland
Bristol
BS6 6UE
La versión en castellano disponible en
Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva.
consorcio.educacion.inclusiva@uam.es
SI QUIERE QUE LA MANDE LA OBRA COMPLETA A SU CORREO ELECTRÓNICO SOLICITELO EN yadiarjulia@hotmail.com
sábado, 16 de febrero de 2008
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