jueves, 14 de febrero de 2008

Modelo personalizado de educación especial


MODELO O FORMA DE HACER LAS COSAS EN EL TRABAJO DE EDUCACIÓN ESPECIAL COMO UN INTENTO DE EXÉGESIS PERSONAL
Exégesis 5
Resumen
En el presente escrito, se da una aportación al trabajo de educación especial al ver al alumno con necesidades educativas especiales como una persona, se le agrega el término personalizado, inspirado por la pedagogía de Victor García Hoz y se plasma los conceptos de hombre, sociedad, cultura, educación y currículum acorde a ésta adecuación al modelo.
Se hace una historia corta de los modelos de intervención y trabajo de educación especial. Dentro de la ubicación del actual modelo de trabajo denominado "educativo o socioeducativo" se va haciendo las adecuaciones al mismo con base a una pedagogía personalizada , incluyendo la adecuación al acto educativo de corte cognitivo propuesto por Cesar Coll por la de Autotarea –Ayudada que reconoce al alumno como persona en sus cuatro dimensiones: de unidad, singularidad, autonomía y apertura.
Yadiar Julián2007
Presentación
Antes de exponer y explicar las adecuaciones al modelo de trabajo de educación especial, debemos reconocer que un paradigma es un esquema de interpretación básico, que comprende supuestos teóricos generales, leyes y técnicas que adoptan una comunidad concreta de científicos.(Thomas Kuhn).
Inspirados en este concepto interpretamos que un paradigma es un modelo, una forma de hacer las cosas, es por ello que es en este tenor en donde nos atrevemos a dar nuestras adecuaciones al modelo de trabajo en la integración educativa.

Antecedentes
"Durante el gobierno del presidente Benito Juárez se iniciaron las instituciones pioneras de la educación pública en México. La visión liberal republicana no fue ajena al compromiso de la educación de los individuos con discapacidades. Fue así como el Gobierno Federal expidió los decretos que dieron origen a la Escuela Nacional para Sordos en 1867 y a la Escuela Nacional para Ciegos (vigente hasta la fecha)"
De entonces a la fecha, ha habido una cronología de avances científicos de la educación especial, a la par con el desarrollo del sistema educativo nacional.
A lo largo de todos estos años ha habido distintos modelos de atención en la educación especial. Han evolucionado desde el asistencial, posteriormente el médico terapéutico y en la actualidad el modelo educativo o socioeducativo".

El modelo asistencial considera al sujeto de educación especial como un minusválido, el terapéutico como un sujeto atípico que requiere de una terapia para conducirlo a la normalidad y el modelo educativo, asume que se trata de un sujeto con necesidades educativas especiales(NEE). Rechaza los términos "minusválidos" y "atípico" por ser discriminatorios. La estrategia básica de educación especial con base a este modelo es la integración y la normalización, con el propósito de lograr el desarrollo y mayor autonomía posible del sujeto como individuo y como persona que conviva plenamente en la comunidad.
La estrategia a seguir en este modelo es integrar a la persona con NEE en escuelas regulares, rompiendo con esto la atención médico terapéutico . Esto con el fin de que la persona interactúe en los ambientes socioeducativos, primero, y sociolaborales, después. Esta integración con los otros y con rasgos diferentes hace del proceso enseñanza aprendizaje una oportunidad para detonar las capacidades diferentes de cada persona; y es en este punto en donde las adecuaciones curriculares o las propuestas curriculares adaptadas toman mayor significado en proceso de enseñar y aprender, tanto del sujeto que aprende y el sujeto que tiene la voluntad explícita de enseñar.

La adecuación al modelo actual de educación especial, por parte de nosotros, está en añadir el término personalizada, esto nos da como resultado en incorporar en toda la teoría de educación especial dicho adjetivo y como consecuencia de éste impactar en los proceso de enseñanza aprendizaje.
" Si la práctica de la educación especial no fuese conforme a la dignidad de la persona humana, tal actividad no podría calificarse como educación … es interesante sin embargo señalar que también en la educación especial tiene sentido la orientación básica hacia la Obra Bien hecha en tanto es camino hacia el mundo de los valores."
Es con base a una pedagogía de la persona, en el pensamiento humanista y en la teoría del aprendizaje cognitivo donde radica la adecuación o enriquecimiento del actual modelo socio-educativo de educación especial y por tanto nuestra propuesta.
a) Propuesta conceptual.
Conceptos:
Hombre.- Persona humana, dotado de capacidades diferentes y voluntad que lo hacen ser distinto ante los demás; con una carga moral, biológica, psicológica y social, así como también de un toque trascendental o Divino, que busca la perfección.
Explicando la expresión inicial de la definición de hombre – persona humana-, Victor García Hoz aclara: La noción de persona lleva implícita la idea de dignidad, por significar lo más perfecto de la naturaleza. Y junto con la idea de dignidad la de concreción (unidad) y singularidad. La noción de persona humana incluye en sí la naturaleza del hombre, pero no en abstracto, sino en la realidad concreta de cada hombre individual, de cada hombre y mujer individual.
Sociedad.- Conjunto de personas humanas , que buscan el bien común, abierta a las diferencias de cada persona, tolerantes que reconocen las minorías así como también promotora de igualdad de circunstancias en la sociedad, trabajo, escuela etc., y concientes de la diversidad expresada en las capacidades diferentes y voluntad de cada individuo.
"La sociedad es natural y necesaria del hombre. En ella nace, en ella reeduca, y ella le proporciona los bienes indispensables para su pleno desarrollo. A ella debe servir contribuyendo a la realización del bien común, del que han de participar todos los miembros de la sociedad."
Cultura.- Es por excelencia el ente o los espacios donde la persona humana adquiere, forma e integra toda esencia de conocimientos, costumbres, valores, virtudes, ideas, principios, etc. Es aquí donde el hombre aprende la justicia y el respeto a la diversidad, la tolerancia, la aceptación de aquellos tipos distintos de cada persona, sociedad o grupo minoritario; y es ante todo esto donde la persona se reconoce ante sí mismo como alguien que es diferente pero con capacidades que los hacen único .
Ente que evoluciona y se perfecciona según los tiempos y que a través de generaciones va heredando a las personas las obras bien hechas en lo espiritual, artístico, económico, técnico, cultural, académico, científico, tecnológico, etc. Ente que coexiste junto con la historia de la humanidad y como tal es un patrimonio de todos nosotros y que nos sirve para ser mejores personas en toda la plenitud de las dimensiones de la vida y existencia humana.

Educación.- Es el desarrollo y formación permanente de todas las potencialidades, facultades y capacidades del hombre como persona humana consciente y libre. Es el embellecimiento de la persona en toda la plenitud de los espacios de la mente cuerpo y espíritu y por consecuencia de esta transfiguración impacta en el embellecimiento de su entorno familiar, comunitario, social, político, religioso, laboral, escolar etc.
Es en la educación en donde se puede transformar a una sociedad y por tal efecto enriquecer la cultura. Es a través de ésta en donde se puede formar y llegar a una inclusión social auténtica expresada en todos los espacios sociales y ésta a su vez llegar a formar una cultura de la inclusión.
Es a través de la educación donde las personas con capacidades diferentes pueden alcanzar una calidad de vida y una autorrealización como persona humana.


Otra definición de educación, que apoya a la nuestra, es siguiente:
- "Educación personalizada es perfeccionamiento intencional de la persona humana mediante la propia actividad consciente y libre…proceso mediante el cual un sujeto es capaz de encontrar en todos sus actos la alegría de su propio vivir."
Currículum.- Sin duda, un elemento relevante de los esfuerzos técnico-pedagógico del sistema educativo, lo representa el diseño y características del currículo para la educación básica. En su diseño, se plantea la necesidad de un solo planteamiento, es decir, de un currículo lo suficientemente permeable y moldeable para dar respuesta a la diversidad que la integración educativa sustenta.
Es aquí en donde el currículo es flexible y se puede adecuar de forma personalizada, tomando en cuenta los estilos de aprendizaje de los alumnos y sus diferentes capacidades educativas. El toque personalizado dentro de la adecuación curricular es con el sentido de llegar hacer una obra bien hecha en la misma persona donde esta la voluntad y la libertad. Y también donde se respeta su singularidad, unidad , autonomía y apertura.
De esta manera, las adecuaciones curriculares constituyen un elemento central para dar respuesta al qué, cómo, cuándo (y en cuánto tiempo) y para que enseñar y evaluar. Esta perspectiva se orienta hacia la comprensión de las necesidades de niños y niñas a partir de su participación en la experiencia escolar y hacia la concepción de las dificultades educativas; barreras de aprendizaje y participación como indicadores a partir de las cuales se pueden sugerir formas para mejorar las prácticas y condiciones del aprendizaje escolar.
Diseñar adecuaciones dentro de una propuesta curricular adaptada o dentro de una propuesta curricular áulica, implica transformar prácticas educativas y arriesgarse a ejercitar la evaluación permanente, continua y sistemática. Esta concepción de currículum enfatiza una reconceptualización de la evaluación que tradicionalmente se ha reducido a la aplicación de exámenes usados con frecuencia, para exhibir a los estudiantes como incapaces de adecuarse a perfiles cognitivos predeterminados.
En este concepto de adecuar el currículum hacia las necesidades educativas especiales de cada persona como alumno, se incluye una modificación a las formas de evaluación como procesos y logros en el aprendizaje.
Evaluarlo como persona-alumno, desde él mismo y no en comparación con un grupo o con propósitos generalizados y estandarizados, sino con objetivos planteados individualmente en base a su competencia demostrada en los procesos y adquisiciones cognitivas planteadas el la propuesta curricular adaptada.

La instrucción, capacitación, enseñanza y la formación personalizada Debemos situarla en un contexto socioeducativo ya que nos permite comprender que todo proceso escolar se expresa en un conjunto de prácticas sociales mediante las cuales se promueve el aprendizaje que requiere para su asimilación de una atención específica preparada y ejecutada bajo un plan de acción psicopedagógico.
La construcción de aprendizajes significativos es un objetivo a alcanzar con todos los alumnos y alumnas. Y para ello debe estar presente el acto educativo. El acto educativo requiere de una voluntad explícita de incidir o intervenir sobre los procesos de aprendizaje escolar de los alumnos y alumnas, esto es de una voluntad de enseñar y no solo de un proceso donde el alumno y alumna aprenden. Pero no se puede hablar de un acto educativo si ésta voluntad está ausente tanto en la voluntad y libertad de enseñar y de aprender.
Para que exista un acto educativo en educación especial personalizada se requiere de procesos interactivos escolares, estos son:
AUTOTAREA-AYUDADA.
Autotarea El YO (como persona) el sujeto que aprende: alumno o alumna con capacidades diferentes con un desarrollo personal tomando en cuenta:
Principio de integridad, fundamentado en la totalidad y unidad de la persona.
Principio de individualidad, fundamentado en la singularidad.
Principio de socialidad, fundamentado en la apertura.
Principio de autonomía, fundamentado en la libertad
En relación con el otro.
Ayudada El OTRO sujeto que tiene la voluntad implícita de enseñar: maestro o maestra y este debe ser respaldado por una interacción educativa con los principios de:
Principio de intervención coadyuvante del educador, cuyo fundamento es la autoridad.
Principio de libre adhesión del educando, fundamentado en el compromiso.
Principio de colegialidad (o de cooperación) entre el educador y el educando, fundamentado en la comunicación.
En relación con el objeto u objetos de conocimiento que constituyen los contenidos del aprendizaje.

En cuanto al profesor-educador (EL OTRO) debe identificar las barreras de aprendizaje y la participación, en la evaluación psicopedagógica y para luego cumplir con la integración educativa, pero esto planteado en un plan de trabajo conjunto con el maestro regular, padres de familia y alumnos expresados en la propuesta curricular adaptada.
El profesor-educador es el mediador quien, con sus intervenciones específicas, promueve el aprendizaje a través de la organización de actividades que le permitan a los alumnos y alumnas estructurar sus conocimientos.
Es por ello que en la actuación del profesor- educador debe estar presente los siguientes principios:
Principio de coherencia, fundamentado en la unidad de la educación.
Principio de flexibilidad, fundamentado en la contingencia de la actuación educativa.
Principio de estilo personal, fundamentado en las convicciones personales sobre la educación.
b) Ámbito de aplicación e implicaciones al área educativa
La educación actual en el nivel básico, está creando una nueva cultura hacia la diversidad y son en las escuelas y en los profesores-educadores donde está la responsabilidad de éste cambio social denominado "integración educativa".
"… por ello se define como escuela inclusiva a aquella que ofrece una respuesta educativa a todos los alumnos, sin importar sus características físicas o intelectuales, ni su situación cultural, religiosa, económica, étnica, o lingüística. Así entonces la educación inclusiva no es otro nombre para referirse a la integración de los alumnos que presentan discapacidad, más bien implica identificar e intentar resolver las dificultades que se presentan en las escuelas al ofrecer una respuesta educativa pertinente a la diversidad…"
La integración educativa se ha asociado a la atención a los niños que presentan necesidades educativas especiales con y sin discapacidad en las escuelas, y son éstas "escuelas integradoras" las que cumplen con una de las exigencias de inclusión educativa a través de la eliminación de las barreras de aprendizaje y participación.
Son en las escuelas integradoras donde se ubica nuestra adecuación de una educación especial personalizada ya que al reconocer que la persona tiene esa autonomía, apertura, unidad y singularidad se reconoce su diferencia ante los demás y esto lleva, sin duda alguna, a la educación en un nivel de "diversidad educativa", y por lo tanto lleva al acto educativo en un plano personalizado y toda la consecuencia educativa de procesos y productos se asume desde el alumno.
En el ámbito de aplicación de este modelo socioeducativo, debe aplicarse en las escuelas regulares y en particular en las aulas educativas; ya que son en las aulas donde existe la diversidad de capacidades y de estilos de aprender de cada niño.

Es en la evaluación psicopedagógica donde se puede reconocer las fortalezas y debilidades de cada persona como alumno y es en ésta donde los participantes deben tomar las características de la persona: unidad, autonomía, apertura y singularidad; es aquí en donde se debe estructurar la evaluación psicopedagógica, pensando en "la persona" y no únicamente en las dificultades de aprendizaje del alumno, sino en todos los entornos y espacios de la persona humana.
Esta evaluación psicopedagógica debe servir para elaborar un informe, pero no con un corte clínico, sino con el toque educativo, viendo al alumno como persona, describiendo sus potencialidades, habilidades, destrezas valores, estilos de aprendizaje etc., y contraponiéndolos con las dificultades en términos de barreras de aprendizaje y participación, para así, elaborar la propuesta curricular adaptada.

Concluyendo con mi propuesta, es importante reconocer que el profesor es el principal modelo de enseñanza y valores, en él recae, sin duda alguna, la autoridad de formar y reconocer a sus alumnos como personas. Si el maestro no tiene la visión de ver en los actos educativos, procesos educativos y productos educativos personalizados; será entonces un miope y por ende reconocerá en el aula educativa simplemente un acto educativo, un proceso educativo, un producto educativo y por consecuencia un grupo de alumnos singular y educativamente.
















Glosario
instrucción: acción de instruir (proporcionar conocimientos), conjunto de conocimientos adquiridos, normas o indicaciones para ejecutar cierta tarea. Se da información.
enseñanza: acción de enseñar (hacer que alguien aprenda algo), conjunto de métodos, medios y actividades destinados a enseñar, conjunto de ideas, ejemplos, etc., que alguien comunica.
capacitación: acción de entrenar a alguien para que pueda realizar una tarea que involucra habilidades y destrezas específicas para realizar con eficiencia un trabajo o tarea específica.
Formación, es el arte y la ciencia de educar, transformar y ayudar a que la persona logre saber, saber hacer y sobre todo ser, todo ello de manera armónica y complementaria.
Pedagogía, etimológicamente, procede de dos raíces griegas: paidos = niño y ago = conduzco.. O como LUZURIAGA, L. (1971) la define "ciencia del espíritu o de la cultura que estudia el ser de la educación, sus leyes y normas, así como la aplicación de éstas a la vida social e individual y a la evolución que ha sufrido aquélla.














BIBLIOGRAFÍA.

Martínez,-Otero Valentín. Teoría y práctica de la educación, Ed.,CCS, segunda edición 2004.
Merani, Alberto. Diccionario de pedagogía. Ed. Grijalbo, Barcelona, Buenos Aires, México D.F.,1983
Polaina,-Lorente A.,(Dir)., et.alli.,Educación Especial Personalizada, Tratado de Educación Personalizada, dirigido por Victor García Hoz. Ed.,RIALP, Madrid 1991.

SEP, Orientaciones Generales para el funcionamiento de los Servicios de Educación Especial. 2006.
SEP, Antología de Educación Especial, Enero 1997.
SEP, Antología de Educación Especial, Enero 2000.
SEP, La Integración Educativa en el Aula Regular. Principios , finalidades y estrategias, tomo 1.

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