LA EDUCACIÓN HOY.
Pedagogía compartida, Yadiar Julián 1997
La temática denominada " las nuevas corrientes educativas en el mundo" nos da un panorama de debate sobre ese gran ente que es la educación.
Hoy por hoy debemos reconocer que en México ha existido varios cambios pedagógicos; la escuela en este país a pasado de una pedagogía tradicional a una pedagogía activa y constructivista.
Las nuevas corrientes pedagógicas en la actualidad no son tan estables como en el pasado, una de las razones, es que hoy existe este gran dragón de los medios tecnológicos de información. La educación básica no debe de conformarse con un simple enfoque educativo sino que el maestro debe ubicarse primeramente en el tiempo y en las necesidades de sus alumnos.
El maestro no debe perder de vista en ningún momento de los avances tecnológicos, ya que de lo contrario estará sujeto a una práctica fuera de tiempo.
La tecnología es sin duda alguna una herramienta fundamental en la educación… pero no es la panacea que garantice la formación de los alumnos hacia el éxito. Es una herramienta que es manipulada por el mismo alumno y maestro para mejorar esos procesos de aprendizaje. El hombre y la formación del mismo, está en peligro de quedarse en el plano de la tecnificación , urge a como de lugar darle un giro y rescatar lo esencial para educar a un ser humano.
La escuela, sino se auto vigila en cuanto a sus métodos y técnicas de enseñanza , los profesores en esta nueva era tan mecanicista, está en peligro de ser simples reproductora de un sistema que cambia según los intereses geopolíticos -la…globalización-.
Está claro que el pensamiento y la práctica educativa debe moverse más allá de su actual y su anticuada fase positivista, ponerse al día con los avances científicos en curso y desarrollar una teoría coherente para el futuro.
Debemos continuar desarrollando estrategias de enseñanza y aprendizaje, en especial cuando se lleve acabo avances electrónicos. El proceso educativo debe retener su objetivo principal desde que empezó la sociedad, a saber, LA HUMANIZACIÓN DE CADA NUEVA GENERACIÓN …EL TÉRMINO HUMANIZAR. EN LA ACTUALIDAD SE A CONFUNDIDO CON SOCIALIZAR…
Debemos de evitar conceptos limitados como INSTRUIR o ENSEÑAR, la educación retiene como objetivo principal la utópica aspiración de producir personas genuinamente humanas, y competitivas en los perfiles exigidos por los tratados internacionales.
La verdadera educación debe ser mantenida como una continuidad entre todos y con el entorno, dándonos cuenta de que el bien máximo es buscar nuestra realización, la propia y la de nuestros semejantes como parte de un esfuerzo unificado y colectivo.
Reconocemos que existen y van surgiendo nuevas corrientes educativas en el mundo, para mejorar la calidad educativa, pero ante todo esto no debemos perder de vista la antropogénesis de la educación: formar el cuerpo, mente y espíritu , esto es sin duda una filosofía y no una corriente que se desecha al transcurrir el éxito de una nueva moda educativa.
Hoy por hoy debemos reconocer que en México ha existido varios cambios pedagógicos; la escuela en este país a pasado de una pedagogía tradicional a una pedagogía activa y constructivista.
Las nuevas corrientes pedagógicas en la actualidad no son tan estables como en el pasado, una de las razones, es que hoy existe este gran dragón de los medios tecnológicos de información. La educación básica no debe de conformarse con un simple enfoque educativo sino que el maestro debe ubicarse primeramente en el tiempo y en las necesidades de sus alumnos.
El maestro no debe perder de vista en ningún momento de los avances tecnológicos, ya que de lo contrario estará sujeto a una práctica fuera de tiempo.
La tecnología es sin duda alguna una herramienta fundamental en la educación… pero no es la panacea que garantice la formación de los alumnos hacia el éxito. Es una herramienta que es manipulada por el mismo alumno y maestro para mejorar esos procesos de aprendizaje. El hombre y la formación del mismo, está en peligro de quedarse en el plano de la tecnificación , urge a como de lugar darle un giro y rescatar lo esencial para educar a un ser humano.
La escuela, sino se auto vigila en cuanto a sus métodos y técnicas de enseñanza , los profesores en esta nueva era tan mecanicista, está en peligro de ser simples reproductora de un sistema que cambia según los intereses geopolíticos -la…globalización-.
Está claro que el pensamiento y la práctica educativa debe moverse más allá de su actual y su anticuada fase positivista, ponerse al día con los avances científicos en curso y desarrollar una teoría coherente para el futuro.
Debemos continuar desarrollando estrategias de enseñanza y aprendizaje, en especial cuando se lleve acabo avances electrónicos. El proceso educativo debe retener su objetivo principal desde que empezó la sociedad, a saber, LA HUMANIZACIÓN DE CADA NUEVA GENERACIÓN …EL TÉRMINO HUMANIZAR. EN LA ACTUALIDAD SE A CONFUNDIDO CON SOCIALIZAR…
Debemos de evitar conceptos limitados como INSTRUIR o ENSEÑAR, la educación retiene como objetivo principal la utópica aspiración de producir personas genuinamente humanas, y competitivas en los perfiles exigidos por los tratados internacionales.
La verdadera educación debe ser mantenida como una continuidad entre todos y con el entorno, dándonos cuenta de que el bien máximo es buscar nuestra realización, la propia y la de nuestros semejantes como parte de un esfuerzo unificado y colectivo.
Reconocemos que existen y van surgiendo nuevas corrientes educativas en el mundo, para mejorar la calidad educativa, pero ante todo esto no debemos perder de vista la antropogénesis de la educación: formar el cuerpo, mente y espíritu , esto es sin duda una filosofía y no una corriente que se desecha al transcurrir el éxito de una nueva moda educativa.
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