sábado, 16 de febrero de 2008

Explicación taxonómica de los fines para la educación

EXPLICACIÓN TAXONÓMICA DE LOS FINES PARA LA EDUCACIÓN.



" no se si te ha pasado, que siempre que termina un año e inicia otro, primeramente soñamos algunos deseos y después evocamos muchos propósitos - y sabes que sucede después- nada ..."
yadiar julián.

Es propio de la naturaleza inteligente del hombre proponerse libremente, inteligentemente, alcanzar resultados con sus acciones. Distinción absoluta con los animales que ciegamente obedecen sus instintos.- En los contextos áulicos de la práctica docente- parece más natural que un maestro, antes de impartir un curso o dar una clase, los prepare cuidadosamente ¡es lógico¡ Pero, por desgracia, no siempre es cierto; quizá existan muchas razones que los mismos maestros justificarían; o a lo mejor es porque desconocen el cómo preparar cuidadosamente su cometido educativo.
Para los maestros que se formaron antes del plan 97 de la formación normal, les queda más claro establecer una visión de su trabajo cotidiano, una de las razones es que dentro de su preparación docente trabajaron con la dichosa tecnología educativa, es decir el docente formado en los planes de estudio pasados tiene claro el manejo de objetivos para la enseñanza y el aprendizaje.
Hoy, las nuevas generaciones de maestros tienen una gran confusión en la taxonomía de los fines. Confunden un propósito con un objetivo y a veces llegan a confundir una meta con un propósito. Con la modernización educativa de los ochentas esta confusión llegó también a aquellos maestros que con mucho tiempo habían trabajado bajo la sombra de la tecnología educativa, la razón... simplemente porque el currículo básico se planteó en propósitos y ya no en objetivos ; - entonces- ¿cómo plantear mi planeación educativa?.

Haciendo un análisis de dicha situación de comprensión de los fines educativos, es importante aclarar que en este escrito no se pretende enseñar a redactar, los propósitos u objetivos, metas etc., sino simplemente se trata de dar una explicación de cada concepto, para darles un lugar superior o inferior a cada uno de ellos. Con la finalidad de que los docentes reconozcan su taxonomía y así lograr en la práctica educativa – en las planeaciones – o -en sus episodios didácticos el buen uso de cada término.
Haciendo un análisis de estudio teleológico se clasifican los fines de la siguiente manera:
Sueño, propósito, objetivo, y meta.
Un sueño es un pensamiento idealista que uno quiere lograr, es simplemente una ilusión bonita.
Un propósito es una intención planteada en una idea muy general producto de un deseo, es simplemente una intención bonita que se puede hacer o no.
Un objetivo - ya no es un sueño ni una muy buena intención - es el resultado que se desea alcanzar en un plazo determinado. Esta categoría se diferencia en objetivos generales, objetivos particulares y objetivos específicos.
Meta.- es en sí el tiempo o la fecha de aquellos plazos determinados planteados en los objetivos...-el término señalado de una carrera-

Concluyendo con esta exégesis de los fines, se puede aseverar que todos los procesos educativos, en toda escuela, debe sin duda alguna estar basado en los planes y programas de estudio; es decir, en un currículo común para todos. La educación sistemática tiene un fin determinado o fines que deben cumplirse. La escuela es sin duda alguna uno de los protagonistas para cumplir dicho fin. Es por eso que los maestros deben tener claro la conceptualización de los mismos, con el fin de lograr en sus episodios didácticos la clara visión de lo que se quiere hacer y lograr.
Solicite el documento completo yadiarjulian@hotmail.com

Referencias de fundamentaci¨n para la ex¨gesis.
1.- Nuevas métas en la reforma educativa; Norman Gronlund; ed. Pax; México 1978
2.-Diccionario de pedagogía; ed. Trillas; México 1999.
3.- Diccionario de Latín-español; ed. Vox; México 1997.
4.- Diccionario de Griego- español; ed. Vox; México 1987.
5.- Pedagogía de Hoy tomo 2; Universidad La salle; Puebla 1986.
6.- La planeación curricular; José A. Arnaz; Ed. Trillas; México 1981.
7.- Planeación de sistemas eduacativos. Kaufman

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muito bons os textos e sua relação afetiva com a família e a educação. Gracias... Hiran Pinel Vitória ES Brasil